revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
imago         menu2
índice 115-116
siguiente
anterior
PDF
                 
La mirada infantil
al México de hoy
115B04  
 
 
 
César Carrillo Trueba
 
                     
Con el fin de crear una cultura de los derechos
humanos en los niños, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán convoca desde hace seis años a un concurso de dibujo con un tema específico: los derechos y las obligaciones de los niños, la violencia intrafamiliar, la contaminación, el bullying y otros asuntos más han sido abordados. El año pasado la convocatoria se lanzó con el tema “El México que yo vivo” y de los dibujos recibidos en todo el estado, se seleccionaron cuarenta y cinco, los cuales fueron publicados en un libro junto con diversos análisis sobre su significado.
 
A juzgar por los dibujos, hay una gran preocupación por la violencia cotidiana, las balaceras en que puede quedar atrapado cualquier ciudadano, el amenazante despliegue del ejército, la constante presencia del crimen organizado, pero también por las injusticias de todo tipo, la falta de libertad de expresión, de educación, el maltrato a los niños en el seno familiar y la escuela, la contaminación y destrucción del ambiente, y por temas de índole nacional, como la muerte de los niños en la guardería ABC en Sonora. Los dibujos son una crítica al estado de cosas que prevalecen en el país, pero también una exigencia por modificarlo, porque no se mantenga así. Son anhelos de una vida distinta, justa y equitativa, armoniosa.
 
Se dice que los borrachines y los niños siempre dicen la verdad; los dibujos recopilados en este concurso son prueba fehaciente de ello. Mal harían las autoridades, las diferentes esferas de poder, familia incluida, en no hacer caso de la voz de los niños, de su mirada, en no tomarlos en serio. Es una alarma para evitar un desastre aún mayor.
 
 115B04
El Mexico que yo vivo. Autor: César Llasmane Sixtos León.
115B04fig1 
El México yo vivo. Autor: Jearetzenda López Rodríguez.
115B04fig2
El México qye yo vivo. Autor: Jaritza Talavera Farajardo Andrés.
115B04fig3
El México que yo vivo. Autor: Andrés G. Aguilar.
 
     
Referencias bibliográficas
 
Orozco Guzmán, Mario, Ana María Méndez Puga, Alejandra Cantoral Pozo y Cristian López Raventós (coords.). 2011. El México que yo vivo. Miradas y lecturas en torno a los dibujos infantiles. Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán, Morelia.
     
 _______________________________________________      
César Carrillo Trueba
Facultad de Ciencias,
Universidad Nacional Autónoma de México.
     
_________________________________________________      
 
cómo citar este artículo 
 
Carrillo Trueba, César. 2015. La mirada infantil al México de hoy. Ciencias, núm. 115-116, enero-junio, pp. 54-55. [En línea].
     

 

 

de venta en copy
Número 139-140
número más reciente
 
139I

   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
Está aquí: Inicio revistas revista ciencias 115-116 La mirada infantil al México de hoy
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316


Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
 ISSN:0187-6376

Indice-RM

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Asesor técnico:
e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License