revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
               
  R04B05

 
¿Qué es la ICSD?
 
Nota de los editores
   
   
     
                     
                   
El Consejo Internacional para el Desarrollo de la Ciencia
(ICSD) es una organización interdisciplinaria fundada en 1981 con el objetivo de colaborar en el desarrollo de nuevos enfoques científicos, educativos y médicos. Hasta Diciembre de 1982 contaba con 200 miembros pertenecientes a más de 50 sociedades nacionales de ciencias o instituciones semejantes.
 
¿Por qué un Consejo Internacional para el Desarrollo de la Ciencia?
 
En las ciencias modernas es cada vez más característica una inversión de la relación tradicional entre ciencia y ética. Ya no sé percibe a la ciencia como un elemento social, sino más bien como una realidad y un fin en sí misma. El papel de la ciencia en la sociedad moderna es ambivalente. El avance científico es una de las bases del desarrollo económico y la evolución social actual, pero la explotación de estos avances tiene, potencialmente, repercusiones desastrosas, como la destrucción del medio ambiente, la contaminación y la guerra atómica. Los científicos, individualmente o como grupo, no están educados para aceptar la responsabilidad de los efectos de su trabajo fuera del laboratorio. Mientras la investigación científica se percibe fuera de su contexto, como un fin en sí mismo, no existirá motivación para delimitar las investigaciones y aplicaciones, aunque vulneren la dignidad humana o a las futuras generaciones. La colaboración es despreciada, frente al valor desproporcionado dado a los individuos frente a los grupos.
 
Es políticamente necesario llamar a una regulación del desarrollo científico. El principio del “laissez faire” para la investigación no puede continuar. Si la ciencia ha de tener un papel efectivo en la comprensión de la condición humana, será necesario encontrar nuevos modelos de investigación y educación que alienten la conciencia de responsabilidad social, la planeación internacional efectiva y una educación e investigación interdisciplinaria. Estos avances permitirán a la ciencia hacer una contribución efectiva a reducir la desigualdad entre países con niveles económicos dispares, que es uno de los problemas potencialmente catastróficos de nuestro tiempo.
 
Objetivos generales de la ICSD
 
Los objetivos de la ICSD, son: reforzar la conciencia de la responsabilidad del científico, incrementar la efectividad de la investigación, disminuir la brecha entre ciencia y sociedad, consolidar un acercamiento humanitario a la ciencia, y promover la integración de las metas científicas, públicas y políticas. Se plantea llegar a éstos desarrollando y poniendo en práctica nuevos modelos para la planeación, organización y administración de la investigación y educación científica.
 
Estos modelos deben enfatizar el enfoque interdisciplinario, la cooperación internacional y el intercambio, poniendo el acento en la cooperación entre países industrializados y en desarrollo… 
  articulos  
 
_____________________________________________________________
 

 Tomado de International Council for Scientific Development, Folleto de Presentación.

cómo citar este artículo
Nota de los editores 1983. ¿Qué es la ICSD? Ciencias 4, abril-junio, 49. [En línea]
     
 
     

de venta en copy
Número 139-140
número más reciente
 
139I

   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
Você está aqui: Inicio revistas revista ciencias 4 qué es la ICSD