cuento |
|
anterior →
PDF →
|
||||||||
Por el mundo de los mares a lomo de tortuga |
||||||||||
Durante muchas noches salió a la playa, escondiéndose y sin hacer ruido para que nadie lo descubriera. A pesar de las advertencias de su madre y de sus vecinos que decían que lo mejor era cuidarse de verlas, pues el hechizo era inevitable. Pero Juan recordaba las historias emocionantes platicadas por su abuelo y otros ancianos del pueblo, y no resistía la tentación de verlas. ¿Qué puede suceder? Se preguntaba, siempre me ha gustado navegar y lo que más deseo es conocer el mundo, otros mares, otras tierras y los animales fantásticos que dicen que habitan en la profundidad de los océanos. Recordaba las advertencias cada vez que el abuelo contaba sus historias: —Dicen que si llegas a verlas saliendo de la arena, no resistirás los deseos de seguirlas hasta el mar. Pero son pocos los que logran volver. Pues muchos peligros las amenazan y casi ninguna vuelve a ver su playa de origen. Juan quería ayudarlas, quería ser su amigo y escuchar sus historias. Quería que le contaran lo que veían en sus viajes por el mundo. Cuentan que por las noches, a veces todo un día, surgían entre la arena, como burbujas de agua, y corrían hacia las olas para esconderse. Dicen que los que las ven, ya jamás se olvidan de ellas y cada año regresan a la playa a ver salir a sus descendientes entre la arena; así durante años y años, cientos de años pues son de los seres más antiguos en la Tierra… Cuando yo sea viejo —pensaba Juan— mis hijos y mis nietos podrán verlas también. Y les contaré cómo viajan las tortugas cuando regresen ellas a la playa les preguntaré qué han visto en su largo recorrido. Cuántos amigos conocieron? ¿Han platicado con los delfines y los peces de colores? ¿Cómo le hacen para nadar tantos días y meses sin perder el camino? ¿Por qué regresan al mismo lugar? Dicen que hay pequeñitas y grandototas. Que viven en aguas frías o calientes y que han visto cambiar nuestro planeta durante cientos de años. Estarán aquí cuando regrese el cometa Halley. Nombre: Daniel y Elisa Corona Aguilar, Cuernavaca, Morelos. |
||||||||||
[En línea]
|