revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
               
  R06B06

 
El origen de la Coca-Cola
 
Jaime Jiménez R.
   
   
     
                     
                   
La Coca-cola fue usada en Brasil como medicina, su
composición incluía hojas de coca (Erythroxylum coca) que tenían cocaína y semillas de Cola nitida Schot (Sterculiaceae) las que contenían mucha cafeína. La bebida se preparaba hirviendo las hojas de coca con semillas molidas de cola. En 1918, Asa Griggy Chandler, farmacéutico de Georgia (Estados Unidos) consiguió la formula para usarla con fines medicinales. Dadas sus características estimulantes la bebida se popularizó de un modo increíble.
 
En Atlanta, Chandler industrializó la bebida para consumo general con tal éxito que en l919 el negocio fue adquirid o por la Coca-cola Company por 20 millones de dólares (un auto costaba más o menos 1000 dólares en esos tiempos).
 
Aparentemente la Coca-cola no se fabrica en México, sólo se embotella. En su elaboración las hojas de la coca son usadas pero deben carecer de alcaloides y la cafeína de las semillas de cola quedan reducida a la misma cantidad contenida en una taza de café. Sin embargo, cabe preguntarse la causa por la cual su ingestión produce hábito en muchas personas.
 
La coca es nativa de Perú, sus hojas se han hallado en tumbas del siglo IX después de Cristo. Los incas la consideraron divina, reservada a las solemnidades religiosas y como símbolo de aristocracia.
 
Los españoles forzaron a los nativos a trabajar en la agricultura y en las minas. Para incrementar su resistencia, reducirles el hambre y la sed, les proporcionaron hojas de coca en función de la severidad de los trabajos. Aún ahora 4 millones de peruanos la siguen consumiendo como nefasta herencia colonial.
 
Por ello los narcotraficantes pueden tener abasto constante para fabricar la droga clorhidrato de cocaína cuyo comercio ilegal produce muchos millones de dólares y muchas piltrafas humanas.
 
La historia de la coca es una paradoja; surge como planta divina para los incas, los españoles la abastecen para aumentar la explotación, los médicos y los farmacéuticos la consideraron en 1884 una bendición, por su efecto anestésico y la Coca-cola Company un negocio inmenso.
 
Los dioses incas sonríen. Se vengaron de los hombres occidentales modernos.
 
  articulos  

_____________________________________________________________

 

 

cómo citar este artículo
Jiménez, Jaime 1984. El origen de la coca-cola. Ciencias 6, octubre-diciembre, 36-37. [En línea]
     
 
     

Você está aqui: Inicio Búsqueda Autor revistas revista ciencias 6 el origen de la coca-cola