revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
               
 
B031
 
Ver el árbol permite ver
todo el bosque
 
Patricia Magaña Rueda
   
   
     
                     
                     
Somos pastores de árboles, nosotros los viejos Ents […]
Y, sin embargo, los Ents son también parecidos a los Hombres […]
toman más rápidamente los colores del mundo […]
o mejor que los dos: pues son más tenaces, y más capaces
de dedicarse a algo durante mucho tiempo.
 
J. R. R. Tolkien
El señor de los Anillos. Las dos torres
 
Se dice que cuando menos hay una efeméride por celebrar cada día y, en muchos casos, años enteros dedicados a resaltar la importancia de aspectos históricos, materiales o espirituales en el mundo. En ese mar de conmemoraciones, algunas pueden llegar a pasar desapercibidas, lo que parece estar sucediendo con el 2011, Año internacional de los bosques, del que poco se ha escrito en la prensa nacional a pesar de la importancia que debería tener para México.
 
Para conocer el lanzamiento de la convocatoria y las diferentes actividades que se están llevando a cabo hay que dirigirse al portal de la Organización de Naciones Unidas, donde se puede, entre otras cosas, tener acceso a un ilustrativo, bien elaborado y bello video de siete minutos, On forests and Men, narrado por el célebre actor Edward Norton, designado como embajador de buena voluntad para estos propósitos (www.un.org/en/events/iyof2011/videos.shtml).
 
La Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (fao) ha publicado ya su reporte de la situación de los bosques para este año. En el documento se da a conocer la situación de los recursos forestales por región, su relación con la mitigación del cambio climático, la creación de industrias sostenibles, el valor comercial de los productos que de ellos se obtienen y una serie de datos anexos en forma detallada. En ese mismo portal se encuentran las ediciones anteriores de este informe desde 1995, lo que posibilita hacer comparaciones en cuanto a la pérdida de la superficie forestal mundial, así como de los avances en conservación y buen manejo (www.fao.org/forestry/sofo/es/).
 
El correo de la unesco también permite tener una idea de lo que se está haciendo en muchos países para conservar y utilizar los bosques (www.
unesco.org/new/es/unescocourier/themagazine/).
 
¿Por qué es importante que en México se hable de la situación de los bosques? Porque nunca estará de más volver a resaltar que nuestro país es megadiverso, uno de los de mayor riqueza biológica del planeta. En cuanto a superficie forestal, se ha estimado que ocupa el décimo segundo lugar, después de Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, Congo, Indonesia, Perú, India y Sudán. Aunque los datos no son exactos, entre 20 y 24% del territorio nacional está cubierto por bosques. En el portal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) encontramos el Inventario Forestal Nacional 20042009, los productos maderables, muchas de las normas aplicadas industrialmente, los apoyos opcionales para plantaciones de árboles, información sobre asesoría especializada e incluso de convocatorias para proyectos y concursos, así como para niños (www.conafor.gob.mx/portal/).
 
La deforestación, de acuerdo con la fao, se define como la transformación del bosque para otro uso de la tierra o la reducción, a largo plazo, de la cubierta de copa por debajo del umbral mínimo de 10% de su cobertura, aclarando que la deforestación implica la pérdida duradera o permanente de la cubierta forestal y la transformación de bosque en tierra dedicada a otros usos. Aunque su Informe de la evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 señala que el índice mundial total de deforestación estaba disminuyendo, nuestro país no parece ajustarse a ese comportamiento. Las cifras reportadas por Conafor muestran, como cada año, la creciente deforestación en México, comprobable al revisar la transformación en el uso del suelo en distintas áreas. De acuerdo con esta dependencia gubernamental, entre 1993 y 2002 hubo una pérdida de la cobertura de bosques y otras tierras boscosas de 55 492.4 kilómetros cuadrados.
 
El Fondo Mundial para la Naturaleza (wwf, por sus siglas en inglés) maneja una definición de bosque muy amplia, que abarca varios tipos de vegetación en México. Estima que los bosques cubren 64.5 millones de hectáreas del país, lo que representaría 33% del territorio nacional. En su portal comentan que la tasa anual de pérdida de bosques y selvas ha sido estimada entre 300 000 y 1 500 000 hectáreas y desestiman las cifras digamos “optimistas” de la fao (www.wwf.org.mx/wwfmex).
 
Una cuidadosa revisión elaborada por un grupo de investigadores de la unam, cuyo primer autor es Javier Mas, contiene algunos de los datos duros de deforestación en el país con gráficas y mapas, pero, como todavía sucede, pone el énfasis en que es necesario elevar los niveles de confiabilidad para contar con bases de datos que permitan definir políticas de manejo y conservación de los recursos naturales. Independientemente de ello, el estudio muestra que el cambio en el uso del suelo y el deterioro de los ecosistemas sigue siendo un problema muy grave en el país. El artículo puede descargarse en la página de la revista Investigación ambiental. Ciencia y política pública (www.revista.ine.gob.mx/).
 
No sólo el asunto de la deforestación nos arrastra al pesimismo, también hay que mencionar los incendios forestales que este año podrían considerarse una verdadera tragedia nacional, y de lo cual se han ocupado noticiarios y periódicos en forma extensa durante abril y mayo de este año. Basta revisar las cifras que ha dado a conocer el gobierno federal y los estatales. Se calcula, por ejemplo, que en Coahuila los incendios han afectado más de 280 000 hectáreas, de las cuales alrededor de 3% corresponden a arbolado adulto. Las noticias son desoladoras, a pesar de que el 11 de mayo se reportó un control de los siniestros de casi 95 por ciento.
 
En el propio portal de Conafor puede consultarse el reporte semanal 2011 de los incendios ocurridos en todo el país y su comparación con años recientes. Ya se han alzado algunas voces en contra de la actuación de las entidades gubernamentales (www.jornada.unam.mx/2011/05/15/index.php?section=politica&article=002n1pol).
 
Para levantar un poco el ánimo, también hay, en este año, bellas imágenes. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha montado una exposición de fotografías para esta celebración, que ojalá se presente en muchos sitios en el país. Asimismo, la organización ambientalista Good Planet ha puesto en línea una serie de fotografías de bosques del mundo que pueden descargarse en dos tamaños para imprimirse como carteles a color (www.goodplanet.org).
 
Desde el origen de la humanidad y su extensión como especie en todo el mundo, hasta la dependencia que hoy tenemos para la regulación del clima, el abastecimiento de agua, los productos que de allí obtenemos, así como por su belleza y significado cultural, los bosques están ligados a nosotros.
Conocerlos en todos sus aspectos florísticos y ecológicos, aprovecharlos adecuadamente y admirarlos son tareas y placeres que nos acompañarán para siempre.
  articulos
 
 
_____________________________________________________________
     
 
Patricia Magaña Rueda
 
Facultad de Ciencias,
 
Universidad Nacional Autónoma de México.
 
 

 

como citar este artículo

Magaña Rueda, Patricia. (2011). Ver el árbol permite ver todo el bosque. Ciencias 103, julio-septiembre, 38-40. [En línea]

     

Você está aqui: Inicio Búsqueda Número revistas revista ciencias 103 Ver el árbol permite ver todo el bosque