revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 12  
  de la red  
     
Una mirada penetrante
 
 
Susana Biro
conoce más del autor
         
HTML ↓ PDF ←Regresar al índice / artículo siguiente→
         
         
El tra­ba­jo de los as­tró­no­mos es atra­par los fo­to­nes que nos lle­gan des­de los dis­tan­tes cuer­pos ce­les­tes y de­du­cir a par­tir de ellos lo que está pa­san­do allá, de­ma­sia­do le­jos pa­ra ha­cer ex­pe­ri­men­tos con ellos. Evi­den­te­men­te, en­tre más fo­to­nes se atra­pen y me­jo­res in­ter­pre­ta­cio­nes de ellos se ha­gan, más de­ta­lla­do se­rá el pa­no­ra­ma que va­ya­mos te­nien­do del Uni­ver­so.
 
Du­ran­te cien­tos de años se han di­se­ña­do más y me­jo­res ins­tru­men­tos que per­mi­ten atra­par una gran can­ti­dad y va­rie­dad de fo­to­nes. Por ejem­plo, se dio un gran pa­so ha­cia de­lan­te cuan­do Ga­li­leo apun­tó por pri­me­ra vez un te­les­co­pio ha­cia el cie­lo noc­tur­no y mul­ti­pli­có el nú­me­ro de es­tre­llas y ne­bu­lo­sas que se po­dían ver. Otro ins­tru­men­to que per­mi­tió avan­zar en es­ta in­ter­mi­na­ble bús­que­da fue el es­pec­tros­co­pio, mis­mo que nos per­mi­te se­pa­rar fo­to­nes de di­fe­ren­tes ener­gías y así apren­der más so­bre la fuen­te que los pro­du­jo. Por mu­chos años los fo­to­nes se cap­ta­ban ins­tan­tá­nea­men­te en la re­ti­na de los as­tró­no­mos y se re­gis­tra­ban me­dian­te di­bu­jos. Con la in­ven­ción de la fo­to­gra­fía se lo­gra­ron gra­bar ob­je­ti­va y per­ma­nen­te­men­te sus hue­llas. La as­tro­no­mía se li­mi­tó a atra­par fo­to­nes de luz vi­si­ble has­ta la in­ven­ción de te­les­co­pios ca­pa­ces de “ver” otros fo­to­nes con me­nor ener­gía (co­mo los del in­fra­rro­jo) o con ma­yor ener­gía (co­mo los del ul­tra­vio­le­ta), lo cual agran­dó nues­tra ven­ta­na de ob­ser­va­ción.
 
Es­ta bús­que­da de me­jo­res ins­tru­men­tos pa­ra es­cu­dri­ñar el cos­mos es cons­tan­te y en la ac­tua­li­dad hay ma­ra­vi­llo­sos ejem­plos de in­ge­nio­sas ma­ne­ras pa­ra lo­grar­lo. El te­les­co­pio es­pa­cial Hub­ble es muy co­no­ci­do, pues sus im­pre­sio­nan­tes re­sul­ta­dos apa­re­cen con fre­cuen­cia en las no­ti­cias. Des­de 1990, cuan­do fue pues­to en ór­bi­ta al­re­de­dor de la Tie­rra, ha apor­ta­do una gran can­ti­dad de in­for­ma­ción no­ve­do­sa a los as­tró­no­mos. La ven­ta­ja prin­ci­pal que tie­ne el Hub­ble es que es­tá co­lo­ca­do por en­ci­ma de la at­mós­fe­ra y por lo tan­to la luz que re­ci­be no su­fre las de­for­ma­cio­nes que és­ta cau­sa. Con la co­lec­ción de apa­ra­tos que se en­cuen­tran guar­da­dos en es­te ci­lin­dro del ta­ma­ño de un au­to­bús es po­si­ble ha­cer ob­ser­va­cio­nes en el vi­si­ble y el in­fra­rro­jo. Gra­cias a es­tos hoy co­no­ce­mos más acer­ca de ga­la­xias muy dis­tan­tes, del Sis­te­ma So­lar, del Uni­ver­so tem­pra­no y de las re­gio­nes don­de se for­man las es­tre­llas.
 
Des­de el ini­cio de es­te pro­yec­to, que in­vo­lu­cra a cien­tos de cien­tí­fi­cos, téc­ni­cos y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo, así co­mo mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res, la in­for­ma­ción ob­te­ni­da con las di­ver­sas cá­ma­ras y es­pec­tros­co­pios del Hub­ble ha si­do di­fun­di­da de mu­chas ma­ne­ras, en es­pe­cial a tra­vés de la red. Re­cien­te­men­te su pá­gi­na fue re­mo­de­la­da pa­ra ha­cer­la más atrac­ti­va a el pú­bli­co en ge­ne­ral. El si­tio (hub­ble­si­te.org), que cam­bia to­do el tiem­po, tie­ne in­for­ma­ción pa­ra to­dos los gus­tos. La par­te más gran­de, por el vo­lu­men de in­for­ma­ción que con­tie­ne, es aque­lla di­ri­gi­da a los re­por­te­ros. Aquí se pue­den ver los re­sul­ta­dos más re­cien­tes así co­mo el ar­chi­vo de no­tas de pren­sa e imá­ge­nes de ha­ce más de una dé­ca­da. Ade­más la pá­gi­na tie­ne va­rias sec­cio­nes que con­tie­nen ac­ti­vi­da­des di­se­ña­das pa­ra ni­ños, tan­to unas que se pue­den ha­cer en cla­se co­mo otras pa­ra ha­cer en ca­sa. Tam­bién hay va­rias op­cio­nes de na­ve­ga­ción pa­ra cual­quier afi­cio­na­do a las co­sas del cos­mos y se han in­clui­do sec­cio­nes que des­cri­ben el te­les­co­pio mis­mo y que ha­cen di­ver­sos acer­ca­mien­tos a la mul­ti­tud de re­sul­ta­dos que nos ha dado.
 
La pá­gi­na en red del Hub­ble in­clu­ye una sec­ción en la que se re­pa­san los lo­gros de es­te te­les­co­pio es­pa­cial en su pri­me­ra dé­ca­da de vi­da: A de­ca­de of dis­co­very. Se tra­ta de la re­pro­duc­ción en for­ma de hi­per­tex­to de una ex­po­si­ción iti­ne­ran­te que se hi­zo pa­ra ce­le­brar sus pri­me­ros diez años. A tra­vés de és­ta, o bien pa­sean­do de las mil y una ma­ne­ras que per­mi­te la pá­gi­na, el vi­si­tan­te se pue­de dar una idea de la can­ti­dad y va­rie­dad de re­sul­ta­dos que es­te ojo pos­ti­zo co­lo­ca­do en el es­pa­cio ha apor­ta­do a la hu­ma­ni­dad.
 
La vi­da pro­yec­ta­da pa­ra el Hub­ble es de un to­tal de vein­te años, pe­ro es fre­cuen­te que es­te ti­po de sa­té­li­tes as­tro­nó­mi­cos aguan­te más de lo pre­vis­to. Aun si se tu­vie­ra que re­ti­rar de ór­bi­ta en el año 2010, un par de años an­tes ya ha­brá si­do pues­to en ór­bi­ta el Te­les­co­pio es­pa­cial de nue­va ge­ne­ra­ción, el cual da­rá con­ti­nui­dad al tra­ba­jo que se ha he­cho con el Hub­ble y al mis­mo tiem­po ex­ten­de­rá nues­tras ca­pa­ci­da­des pa­ra atra­par fo­to­nes más te­nues o que vie­nen des­de más le­jos.
Susana Biro
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universidad Nacional Autónoma de México.
 _______________________________________________________________
 
como citar este artículo
Biro, Susana. (2003). Una mirada penetrante. Ciencias 71, julio-septiembre, 44-45. [En línea]


Você está aqui: Inicio Búsqueda Número revistas revista ciencias 71 Una mirada penetrante