revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
1 12

Ma­da­me Ra­diac­ti­vi­té

Pau­la Gon­zá­lez Ru­bio Ga­rri­do
conoce más del autor

HTML↓ PDF

“Madame Curie es,
de todos los seres célebres,
el único que la gloria no corrompió,
siguiendo como una extraña
el curso de su propia vida,
intacta, natural, casi insensible
a su propio destino”.

Albert Einstein

Para Kasia, mi amiga polaca

Ma­rie Cu­rie ocu­pa un lu­gar des­ta­ca­do en la his­to­ria de la cien­cia. Co­mo cien­tí­fi­ca tu­vo lo­gros de enor­mes im­pli­ca­cio­nes, epis­te­mo­ló­gi­cas y prác­ti­cas, que tras­cen­die­ron al re­vo­lu­cio­nar la cien­cia fí­si­ca y per­mi­tir la lu­cha mé­di­ca con­tra la muer­te anun­cia­da por el cán­cer. Fue la pri­me­ra mu­jer que di­ri­gió una cá­te­dra de fí­si­ca en la Sor­bo­na y que ob­tu­vo dos ve­ces el re­co­no­ci­mien­to de la Real Aca­de­mia de Cien­cias de Es­to­col­mo, gra­cias a sus ha­llaz­gos so­bre radiactividad y el ais­la­mien­to del ra­dio. Vi­vió la gue­rra, la dis­cri­mi­na­ción ra­cial y de gé­ne­ro, la po­bre­za, el amor, la ma­ter­ni­dad, el éxi­to y la ad­mi­ra­ción. De­di­ca­da a des­ta­car el va­lor hu­ma­no de los des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos, el mi­to de es­ta ad­mi­ra­ble mu­jer fue sur­gien­do mien­tras ella fue cre­cien­do co­mo per­so­na. Las cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas que vi­vió per­mi­tie­ron que se per­fi­la­ra co­mo la pri­mi­cia em­ble­má­ti­ca de la mu­jer cien­tí­fi­ca.

Cuan­do Mar­ya Sklo­dows­ka lle­gó a Pa­rís, en un pór­ti­co de la ca­lle Saint Ja­ques un car­tel le anun­cia­ba su fu­tu­ro: Uni­ver­si­dad de Pa­rís. Es­cue­la de Cien­cias. Inau­gu­ra­ción de cur­sos en la Sor­bo­na el 3 de no­viem­bre de 1891.

Pa­ra­da ahí, la mu­cha­cha po­la­ca de 22 años ja­más hu­bie­ra ima­gi­na­do que lle­ga­ría a ser dos ve­ces Pre­mio No­bel. Te­nía cua­ren­ta ru­blos en la bol­sa, era idea­lis­ta, ge­ne­ro­sa, de ideas avan­za­das, aman­te de la fí­si­ca y las ma­te­má­ti­cas. La de­ses­pe­ra­ción, por los tiem­pos di­fí­ci­les que vi­vie­ra en Po­lo­nia, ca­si ha­bía he­cho que per­die­ra el de­seo de es­tu­diar una ca­rre­ra. Es­pe­ró ocho años des­pués que con­clu­yó el ba­chi­lle­ra­to pa­ra in­gre­sar a la uni­ver­si­dad, un tra­to en­tre her­ma­nas pos­ter­gó ese mo­men­to. Fue ins­ti­tu­triz para pa­gar los es­tu­dios de Bro­nia —su her­ma­na ma­yor— en la Sor­bo­na, aho­ra ella le re­tri­buía el fa­vor.

Lle­va­ba una car­te­ra de cue­ro ne­gro, la mis­ma que años an­tes le acom­pa­ña­ba en sus reu­nio­nes clan­des­ti­nas con los más ar­dien­tes po­si­ti­vis­tas y a la “Uni­ver­si­dad Vo­lan­te” de Var­so­via. La opre­sión ru­sa so­bre Po­lo­nia in­ten­ta­ba ani­qui­lar el al­ma del pue­blo, cual­quier ma­ni­fes­ta­ción de li­ber­tad de pen­sa­mien­to era sos­pe­cho­sa y las teo­rías nue­vas se de­sa­rro­lla­ban en sub­te­rrá­nea co­mu­ni­ca­ción. El es­tu­dio de las cien­cias se fo­men­ta­ba fur­ti­va­men­te en el Mu­seo de la In­dus­tria y la Agri­cul­tu­ra, por ser un lu­gar po­co sos­pe­cho­so. Allí fue don­de, por pri­me­ra vez, Mar­ya tu­vo la opor­tu­ni­dad de en­trar a un la­bo­ra­to­rio y re­cor­dar los mo­men­tos en que su pa­dre le mos­tra­ba to­dos aque­llos apa­ra­tos que, de pun­ti­tas, can­do­ro­sa­men­te ob­ser­va­ba emo­cio­na­da en el in­te­rior de la vi­tri­na y que él lla­ma­ba sim­ple­men­te apa­ra­tos de fí­si­ca.

Su pa­dre la acer­có al mun­do de las cien­cias na­tu­ra­les y le trans­mi­tió el amor que les pro­fe­sa­ba. Su ma­dre ha­bía muer­to cuan­do ella era muy pe­que­ña. La si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los Sklo­dows­ki era pre­ca­ria, por las no­ches su ca­sa ser­vía de hos­pe­da­je a es­tu­dian­tes y du­ran­te el día de sa­lón de cla­ses. El se­ñor Sklo­dows­ki tam­bién in­cul­có en sus hi­jos el amor por el ar­te. Les leía a los poe­tas po­la­cos de pro­tes­ta, Slo­wac­ki, Kra­sin­ki, los an­ti­guos vo­lú­me­nes pro­hi­bi­dos por el Zar. De­vo­ra­ban Dos­toievsky mien­tras es­cu­cha­ban Liszt, Cho­pin y Shu­mann.

La po­la­ca lle­vó en Pa­rís una exis­ten­cia as­ce­ta, es­par­ta­na. Su­pri­mió re­la­cio­nes hu­ma­nas, reu­nio­nes amis­to­sas. Lo mun­da­no no te­nía sen­ti­do pa­ra ella. Só­lo es­tu­dia­ba y por mu­cho tiem­po ol­vi­da­ba co­mer. Así, ter­mi­nó con ho­no­res su li­cen­cia­tu­ra en fí­si­ca y, con ayu­da eco­nó­mi­ca de la Fun­da­ción Ale­xan­dro­witch, tam­bién la de ma­te­má­ti­cas con el mis­mo re­co­no­ci­mien­to. La So­cie­dad de Fo­men­to pa­ra la In­dus­tria Na­cio­nal le so­li­ci­tó un tra­ba­jo so­bre las pro­pie­da­des mag­né­ti­cas del ace­ro tem­pla­do, fue su pri­me­ra in­ves­ti­ga­ción re­mu­ne­ra­da. Ne­ce­si­ta­ba un lu­gar dón­de apli­car sus ex­pe­rien­cias, por lo que el fí­si­co Pie­rre Cu­rie, que em­pe­zó a apo­yar­la, la in­vi­tó a tra­ba­jar en su la­bo­ra­to­rio. Cuan­do ter­mi­nó el tra­ba­jo ob­tu­vo el su­fi­cien­te di­ne­ro pa­ra de­vol­ver­lo a la Fun­da­ción “ya que al­guien más po­dría ne­ce­si­tar­lo”.

Sur­gía la fí­si­ca nu­clear co­mo cam­po de es­tu­dio. Los al­bo­res del si­glo xx veían la rei­vin­di­ca­ción de la hi­pó­te­sis ató­mi­ca gra­cias a los tra­ba­jos de Boltz­man, la teo­ría es­pe­cial de la re­la­ti­vi­dad de Eisn­tein y la cuán­ti­ca de Planck. Los es­tu­dios con los ra­yos ca­tó­di­cos im­pul­sa­ban im­por­tan­tes des­cu­bri­mien­tos, co­mo el del elec­trón por Thom­son, quien co­men­za­ba la bús­que­da de su con­tra­par­te po­si­ti­va. Rönt­gen des­cu­bre los ra­yos X y Bec­que­rel, in­tri­ga­do por su na­tu­ra­le­za, in­ten­ta ex­pli­car la fluo­res­cen­cia de al­gu­nas sus­tan­cias co­mo las sa­les de ura­nio, y pre­gun­tán­do­se si se tra­ta de ra­yos X des­cu­bre que pro­du­cen ra­dia­ción sin es­tar ex­pues­tos a la luz del Sol.

Ma­rie y Pie­rre se co­no­cie­ron a tra­vés de Bec­que­rel, ami­go de am­bos. Pie­rre ya era un fí­si­co con tra­yec­to­ria, en su ba­ga­je cien­tí­fi­co fi­gu­ra­ban la pie­zoe­lec­tri­ci­dad, el cuar­zo pie­zoe­léc­tri­co, la ba­lan­za Cu­rie, el elec­tró­me­tro —fun­da­men­tal pa­ra sus pos­te­rio­res in­ves­ti­ga­cio­nes con Ma­rie so­bre la radiactividad—, así co­mo una ley que re­vo­lu­cio­nó la cien­cia mo­der­na, la Ley Cu­rie so­bre mag­ne­tis­mo.

Ella era una mu­jer de in­te­li­gen­cia y te­na­ci­dad ex­traor­di­na­rias, con pro­fun­do in­te­rés en los pro­ble­mas so­cia­les. Des­de el pri­mer mo­men­to na­ció en­tre Ma­rie y Pie­rre un gran apre­cio que se con­vir­tió en amor. Se ca­sa­ron. For­ma­ron una pa­re­ja com­pe­ne­tra­da, con cre­cien­te ad­mi­ra­ción mu­tua. Dos ce­re­bros cu­ya fu­sión se ini­ció por el in­te­rés co­mún en la ad­qui­si­ción de co­no­ci­mien­tos y en el amor a la cien­cia, y con­ti­nuó col­mán­do­se con una gran pa­sión. Él era je­fe de tra­ba­jos en la Éco­le de Phy­si­que et Chi­mie de Pa­rís; ella, pro­fe­so­ra de la Èco­le Nor­mal. La glo­ria em­pe­zó pa­ra los dos cuan­do Ma­rie, bus­can­do un te­ma de doc­to­ra­do, se in­te­re­só por el des­cu­bri­mien­to de Bec­que­rel so­bre cier­tas ra­dia­cio­nes “anó­ma­las” pro­du­ci­das por las sa­les de ura­nio. Un fe­nó­me­no al que más tar­de lla­ma­ría radiactividad. “Mi aten­ción ha­bía si­do atraí­da por los in­te­re­san­tes ex­pe­ri­men­tos de Hen­ri Bec­que­rel con las sa­les del ra­ro me­tal de ura­nio […] mi ma­ri­do y yo es­tá­ba­mos muy ex­ci­ta­dos por es­te nue­vo fe­nó­me­no, y yo de­ci­dí em­pren­der un es­tu­dio es­pe­cial de él”.

Le atraía por ser un cam­po aún no ex­plo­ra­do, que an­te sus ojos era pro­me­te­dor. Em­pe­zó a tra­ba­jar, lo­gran­do ha­llaz­gos im­por­tan­tes que lla­ma­ron el in­te­rés de Pie­rre. Es­tu­dió la con­duc­ti­bi­li­dad del ai­re ba­jo la in­fluen­cia de la ra­dia­ción emi­ti­da por el ura­nio y bus­có si exis­tían otras sus­tan­cias que pro­vo­ca­ran ese fe­nó­me­no. Con me­dios aus­te­ros y mu­chí­si­mo tra­ba­jo, am­bos cien­tí­fi­cos fue­ron des­cu­brien­do, en dis­tin­tos mi­ne­ra­les, va­rios ele­men­tos ra­dioac­ti­vos: to­rio, po­lo­nio —que lla­ma­ron así en ho­nor a la tie­rra na­tal de Ma­rie— y el ra­dio, el más ra­diac­ti­vo.

El ma­te­rial se es­tu­dia­ba con un elec­tró­me­tro; se co­lo­ca­ba en una pla­ca me­tá­li­ca fren­te a otra que ha­cía de con­den­sa­dor, se uti­li­za­ba en­ton­ces un cuar­zo pie­zoe­léc­tri­co pa­ra com­pro­bar si pa­sa­ba co­rrien­te eléc­tri­ca por el aire con­te­ni­do en­tre las pla­cas. Cuan­ta ma­yor fue­se la in­ten­si­dad de esa co­rrien­te, ma­yor la ac­ti­vi­dad ra­diac­ti­va de la sus­tan­cia.

La Uni­ver­si­dad les fa­ci­li­tó co­mo la­bo­ra­to­rio un han­gar que an­tes ser­vía de bo­de­ga pa­ra la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na. Era un lu­gar frío y hú­me­do, al que Pie­rre le de­bió su reu­ma­tis­mo. “Un pa­be­llón de ma­de­ra. Por fue­ra pa­re­ce la ba­rra­ca de una fe­ria; por den­tro el ta­ller de unos obre­ros po­bres: unas me­sas y unos ban­cos de ta­blas y unos po­cos apa­ra­tos mez­qui­nos”. Ahí em­pe­za­ron a tra­ba­jar en las ca­rac­te­rís­ti­cas del ra­dio, el ti­po de ra­dia­cio­nes que emi­tía y sus efec­tos fi­sio­ló­gi­cos. “Su ra­dia­ción se di­vi­de en tres cla­ses dis­tin­tas de ra­yos que cru­zan y mo­di­fi­can la ma­te­ria y que só­lo el plo­mo de­tie­ne […] ra­diac­ti­vi­dad, des­pren­di­mien­to de ca­lor, pro­duc­ción de gas he­lio, au­to­des­truc­ción es­pon­tá­nea […] ¡Qué le­jos se es­tá ya de las teo­rías so­bre el áto­mo in­mu­ta­ble!”.

Pie­rre ex­po­ne su bra­zo a la ac­ción del ra­dio bus­can­do for­mar una le­sión. “La piel ha to­ma­do un co­lor ro­jo […] la apa­rien­cia es la de una que­ma­du­ra […] ape­nas do­lo­ro­sa […] a los vein­te días hay cos­tras y la lla­ga se ha cu­ra­do […] la se­ño­ra Cu­rie al tras­la­dar al­gu­nos cen­tí­gra­dos de ra­dio ha su­fri­do que­ma­du­ras aná­lo­gas, a pe­sar de que se en­con­tra­ba en un pe­que­ño tu­bo ce­rra­do y en una ca­ja me­tá­li­ca”.

Mu­chos es­tu­dio­sos de di­ver­sas par­tes del mun­do se in­te­re­sa­ron en re­co­no­cer es­te ti­po de ele­men­tos y así na­cie­ron el me­so­to­rio, ra­dio­plo­mo, pro­tac­ti­nio, et­cé­te­ra. Al mis­mo tiem­po, otro gru­po de cien­tí­fi­cos man­te­nía una pos­tu­ra es­cép­ti­ca an­te el ha­llaz­go, ya que de ser cier­ta la exis­ten­cia del ra­dio, se ve­nían aba­jo to­das las con­cep­cio­nes de­fen­di­das has­ta ese mo­men­to, co­mo la con­ser­va­ción de la ma­te­ria y la ener­gía. Fue pre­ci­sa­men­te así co­mo ini­ció la re­vo­lu­ción cien­tí­fi­ca de prin­ci­pios del si­glo xx. “La ra­diac­ti­vi­dad nos di­ce que el áto­mo se pue­de des­com­po­ner y por lo tan­to no hay tal par­tí­cu­la in­di­vi­si­ble […] que las fuer­zas que man­tie­nen uni­do al áto­mo son elec­tro­mag­né­ti­cas ya que hay ra­dia­cio­nes con car­ga eléc­tri­ca. Y tam­bién que si hay áto­mos que se con­su­men es­pon­tá­nea­men­te, su nú­me­ro de­be ha­ber dis­mi­nui­do; por lo tan­to, el Uni­ver­so no ha exis­ti­do siem­pre en su es­ta­do ac­tual”.

Cuan­do Ma­da­me Cu­rie por fin ais­ló sa­les de ra­dio y pu­do de­ter­mi­nar su pe­so ató­mi­co, el éxi­to fue con­tun­den­te. Ja­más pu­do ol­vi­dar la no­che cuan­do la úni­ca es­pe­ran­za de Pie­rre era que el ra­dio tu­vie­ra buen co­lor, y ella se lo mos­tró no só­lo de buen co­lor, si­no es­pon­tá­nea­men­te re­ful­gen­te. “Al­gu­nos de los mi­ne­ra­les mos­tra­ban una ac­ti­vi­dad tres o cua­tro ve­ces ma­yor que la del ura­nio […] de­bía de ha­ber, pen­sé, al­gu­na sus­tan­cia des­co­no­ci­da, muy ac­ti­va en es­tos mi­ne­ra­les. Mi ma­ri­do coin­ci­dió con­mi­go y me ur­gió a la bús­que­da de di­cha hi­po­té­ti­ca sus­tan­cia […] Nin­gu­no de no­so­tros po­día pre­ver que al co­men­zar es­te tra­ba­jo íba­mos a en­trar en el ca­mi­no de una nue­va cien­cia, que se­gui­ría­mos du­ran­te to­do nues­tro fu­tu­ro […] Na­die pue­de de­cir si ha­bría­mos in­sis­ti­do, da­da la po­bre­za de nues­tros me­dios de in­ves­ti­ga­ción, si hu­bié­se­mos co­no­ci­do la ver­da­de­ra pro­por­ción de lo que es­tá­ba­mos bus­can­do […] só­lo se pue­de de­cir que la cons­tan­te pro­gre­sión de nues­tro tra­ba­jo nos man­tu­vo ab­sor­tos en una apa­sio­na­da in­ves­ti­ga­ción […] des­pués de va­rios años del más ar­duo tra­ba­jo tu­vi­mos fi­nal­men­te éxi­to en se­pa­rar com­ple­ta­men­te la nue­va sus­tan­cia, aho­ra co­no­ci­da por to­do el mun­do co­mo ra­dio”.

Ma­rie ob­tu­vo su doc­to­ra­do ho­no­ris cau­sa en cien­cias fí­si­cas. Por to­do el mun­do hon­ra­ban a los Cu­rie y bus­ca­ban su ase­so­ría pa­ra crear ins­ti­tu­cio­nes de­di­ca­das al de­sa­rro­llo de la téc­ni­ca so­bre el es­tu­dio del ra­dio. Por la ne­ce­si­dad de di­vul­gar los avan­ces so­bre el te­ma, sur­gió la re­vis­ta Le Ra­dium en Pa­rís. Ma­da­me Cu­rie siem­pre se mos­tró preo­cu­pa­da por eli­mi­nar la anar­quía en que ha­bía caí­do la cien­cia. In­ten­ta­ba es­ta­ble­cer acuer­dos en­tre sus com­pa­ñe­ros so­bre cues­tio­nes co­mo la uni­fi­ca­ción de sím­bo­los y la pu­bli­ca­ción en re­vis­tas de los des­cu­bri­mien­tos, de las cua­les de­pen­día el pro­gre­so de la cien­cia. Par­ti­ci­pó, por mu­chos años, en con­gre­sos de in­te­lec­tua­les don­de des­ta­có siem­pre la im­por­tan­cia de un que­ha­cer cien­tí­fi­co hu­ma­nis­ta co­mo par­te esen­cial en la so­cie­dad. “La cien­cia la ha­cen los hom­bres don­de sea, en una bu­har­di­lla, cuan­do tie­nen el ge­nio de in­ves­ti­gar y no los la­bo­ra­to­rios, por ri­cos que se cons­tru­yan y se doten”.

Les otor­ga­ron mu­chos pre­mios y re­co­no­ci­mien­tos. Los ata­rea­ba la fa­ma, mien­tras ellos lo úni­co que que­rían era su­fi­cien­te tiem­po pa­ra tra­ba­jar en la cien­cia y es­tar tran­qui­los. En la so­lem­ne reu­nión ge­ne­ral del día 10 de di­ciem­bre de 1903 de la Real Aca­de­mia Sue­ca de Cien­cias, se anun­ció pú­bli­ca­men­te que “el No­bel de fí­si­ca pa­ra el año co­rrien­te que­da atri­bui­do por mi­ta­des igua­les a los Cu­rie y a Bec­que­rel por sus des­cu­bri­mien­tos so­bre ra­diac­tividad”. No pu­die­ron asis­tir a la ce­re­mo­nia y el Mi­nis­tro de Fran­cia re­co­gió el pre­mio por ellos. Sin em­bar­go, dos años des­pués Pie­rre brin­dó la tan an­he­la­da con­fe­ren­cia No­bel.

Ma­rie y Pie­rre eran se­re­nos, tier­nos y so­ña­do­res. En sus tiem­pos li­bres dis­fru­ta­ban de reu­nio­nes cam­pi­ra­nas con Ro­din, y ama­ban ir de ex­pe­di­ción en bi­ci­cle­ta al cam­po. Cuan­do Pie­rre mu­rió, Ma­rie ha­cía es­tas ex­cur­sio­nes con Eins­tein, su gran ami­go. En ellas dis­cu­tían so­bre las teo­rías que en esos mo­men­tos los te­nían ocu­pa­dos y se da­ban con­se­jos. “Us­ted com­pren­de, ¿no? se­ño­ra mía, que lo que ten­go ne­ce­si­dad de sa­ber exac­ta­men­te es lo que su­ce­de a los pa­sa­je­ros de un as­cen­sor, cuan­do és­te cae en el va­cío”.

Aun­que exis­tían mo­men­tos de ale­gría, ésa fue la épo­ca más som­bría de su vi­da. La muer­te de su pa­dre le pro­vo­ca­ba un va­cío in­men­so y la au­sen­cia de Pie­rre la ator­men­ta­ba. Nun­ca pu­do ha­blar de él con sus hi­jas Ire­ne y Eva, quie­nes só­lo su­pie­ron de su pa­dre gra­cias a su abue­lo pa­ter­no.

La muer­te de Pie­rre cau­só una gran con­mo­ción. Su cá­te­dra de fí­si­ca en la Uni­ver­si­dad que­dó va­cía. La Sor­bo­na con­si­de­ró que la úni­ca per­so­na ca­paz de se­guir la obra de Cu­rie era su pro­pia es­po­sa, a quien el pre­mio No­bel co­lo­ca­ba co­mo una per­so­na dig­na del res­pe­to y la ad­mi­ra­ción de los di­rec­ti­vos de la Uni­ver­si­dad. Así, se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer con un car­go se­me­jan­te. Mu­cha gen­te osa­ba fe­li­ci­tar­la cuan­do la ago­bia­ba el más gran­de do­lor. Los he­chos que la con­du­je­ron a ser ca­te­drá­ti­ca de la Uni­ver­si­dad des­per­ta­ron la cu­rio­si­dad y el mor­bo de mu­chas per­so­nas. El día en que im­par­tió por pri­me­ra vez la cá­te­dra de Pie­rre, el sa­lón se lle­nó de in­cau­tos que es­pe­ra­ban pa­la­bras de­di­ca­das al au­sen­te y cier­to ner­vio­sis­mo. Na­da de es­to pa­só, en cam­bio asom­bró a to­dos. Con ex­traor­di­na­ria en­te­re­za con­ti­nuó la cá­te­dra en el pun­to exac­to don­de su es­po­so la ha­bía de­jado.

Ma­rie cre­yó que lle­ga­do el mo­men­to no po­dría so­bre­vi­vir a Pie­rre; sin em­bar­go, ja­más de­jó su mi­sión cien­tí­fi­ca re­cor­dan­do lo que él le de­cía: “a pe­sar de lo que nos ocu­rra y aun­que fué­ra­mos un cuer­po sin al­ma, se­ría nece­sa­rio tra­ba­jar de to­das ma­ne­ras”. Ni la au­sen­cia de Pie­rre, ni su fre­ne­sí por el tra­ba­jo le im­pi­die­ron ser una ex­ce­len­te ma­dre, ami­ga y men­to­ra de sus hi­jas. Dis­fru­ta­ba de com­par­tir con ellas, en los pa­seos de las tar­des do­mi­ni­ca­les, sus ex­pe­rien­cias var­so­via­nas de cien­cia fur­ti­va; y en­tre cuen­tos y con­se­jos, trans­mi­tir­les su fer­vor por la cien­cia o ha­blar­les so­bre la li­ber­tad e igual­dad en­tre los hom­bres.

“Que­ri­da Ka­sia: ¿Qué quie­res que te di­ga? Mi vi­da está tras­tor­na­da de tal suer­te que no tie­ne re­me­dio. De­seo edu­car a mis hi­jas lo me­jor po­si­ble, pe­ro ni ellas pue­den des­per­tar la vi­da en mi. Ha­go gran­des es­fuer­zos pa­ra ha­cer­las fuer­tes y sa­lu­da­bles, pe­ro cuan­do pien­so en la ma­yor y en que fal­tan vein­te años pa­ra ha­cer­la una mu­jer de bien, sien­to que no vi­vi­ré tan­to. La fa­ti­ga y el do­lor no ac­túan fa­vo­ra­ble­men­te so­bre las fuer­zas y la sa­lud. Por el mo­men­to, he­mos de­ci­di­do, al­gu­nos ami­gos de la Uni­ver­si­dad, brin­dar lec­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra nues­tros hi­jos. Pe­rrin da­rá cla­ses de quí­mi­ca, Lan­ge­vin de ma­te­má­ti­cas y yo de fí­si­ca. Las se­ño­ras Pe­rrin y Cha­van­nes dan cla­ses de li­te­ra­tu­ra, his­to­ria, len­guas vi­vas, cien­cias na­tu­ra­les, mo­de­la­je y di­bu­jo”.

So­la, si­guió tra­ba­jan­do con el ra­dio in­ten­tan­do ais­lar­lo, ca­rac­te­ri­zar­lo. Así se hi­zo acree­do­ra a su se­gun­do pre­mio No­bel. La Uni­ver­si­dad de Pa­rís de­ci­dió cons­truir, con apo­yo de al­gu­nos ad­mi­ra­do­res de la cien­tí­fi­ca, el Ins­ti­tu­to del Ra­dio en la ca­lle Pie­rre Cu­rie, pa­ra pro­mo­ver la in­ves­ti­ga­ción so­bre el ele­men­to y su tras­cen­den­cia mé­di­ca. El Ins­ti­tu­to se de­di­có a ca­pa­ci­tar jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res. Así, Ire­ne, la hi­ja ma­yor de los Cu­rie, se doc­to­ró en fí­si­ca. Co­la­bo­ró mu­chos años con su ma­dre y con­ti­nuó su obra al des­cu­brir la radiactividad ar­ti­fi­cial, por lo que des­pués tam­bién ga­na­ría un Pre­mio No­bel jun­to con su es­po­so, Ja­cob Jo­liot, otro cien­tí­fi­co del Ins­ti­tu­to.

Du­ran­te la pri­me­ra gue­rra mun­dial, en el Ins­ti­tu­to se ins­truía a mé­di­cos y en­fer­me­ras en el uso de los apa­ra­tos de ra­yos X pa­ra la cu­ra­ción de he­ri­dos. Fue par­te de una fir­me la­bor que de­sa­rro­lló Ma­rie du­ran­te la gue­rra. Con la in­ten­ción de au­xi­liar en los al­re­de­do­res de Pa­rís, pri­me­ro ins­ta­ló apa­ra­tos de ra­yos X en va­rios co­ches, crean­do los pri­me­ros co­ches ra­dio­ló­gi­cos de los cua­les fue la gran ca­pi­ta­na y lue­go en los hos­pi­ta­les de la mis­ma ciu­dad. Apren­dió ana­to­mía y en su li­bro La ra­dio­lo­gía y la gue­rra, des­ta­ca el va­lor hu­ma­no de los des­cu­bri­mien­tos cien­tí­ficos.
El di­ne­ro que guar­dó de su se­gun­do pre­mio No­bel —re­ci­bi­do en 1911 por ais­lar el ra­dio pu­ro— lo des­ti­nó a em­prés­i­tos de gue­rra en de­fen­sa de Fran­cia. Es­ta ac­ción no re­sul­tó sor­pren­den­te. Años an­tes, en los tiem­pos en que se de­sen­ca­de­nó la Re­vo­lu­ción ru­sa y Po­lo­nia in­ten­taba re­cu­pe­rar su li­ber­tad, Ma­rie en­vió a su pa­tria par­te del pri­mer pre­mio otor­ga­do por la Aca­de­mia de Cien­cias de Es­to­col­mo pa­ra sos­te­ner el le­van­ta­mien­to an­ti­za­ris­ta. De­fi­ni­ti­va­men­te sus No­bel tu­vie­ron una fun­ción li­be­ra­do­ra, sal­va­do­ra y de­fen­so­ra de los de­re­chos del hom­bre.

Al ter­mi­nar la gue­rra, Ma­rie ja­más ha­bía da­do una con­fe­ren­cia cien­tí­fi­ca en po­la­co. Era la inau­gu­ra­ción del Ins­ti­tu­to del Ra­dio en Var­so­via. La pri­me­ra ins­ti­tu­ción de­di­ca­da al tra­ta­mien­to de pa­cien­tes con cu­rie­te­ra­pia en la Po­lo­nia li­bre y re­na­cien­te. Ella ha­bló en­tu­sias­ma­da so­bre la radiactividad. En­tre la mul­ti­tud le aplau­día Pa­de­rewski, el ami­go pia­nis­ta de sus años de es­tu­dian­te en Pa­rís. A pe­sar de que el go­bier­no po­la­co le pro­pu­so di­ri­gir el Ins­ti­tu­to y te­ner la po­si­bi­li­dad de vol­ver a su pa­tria, no pu­do acep­tar­lo. La re­cla­ma­ban sus obli­ga­cio­nes en Pa­rís. Fue és­ta la úl­ti­ma vez que es­tu­vo en Po­lo­nia.

La vi­si­ta a su país na­tal for­mó par­te de uno de los lar­gos via­jes que em­pren­dió por el mun­do y de los que siem­pre re­gre­sa­ba lle­na de pre­mios y ma­ni­fes­ta­cio­nes de afec­to. Co­no­cía ciu­da­des y a su gen­te, lo que tan­to le gus­ta­ba. Eran via­jes can­sa­dos que acen­tua­ron los ma­les que la aque­ja­ban des­de ha­cía va­rios años.

La vis­ta le fa­lla­ba, le zum­ba­ban cons­tan­te­men­te los oí­dos, la es­pal­da ya no la sos­te­nía. Ca­yó gra­ve­men­te en­fer­ma: los mé­di­cos le diag­nos­ti­ca­ron una ane­mia per­ni­cio­sa aplás­ti­ca de de­sa­rro­llo rá­pi­do. La mé­du­la ósea es­ta­ba afec­ta­da por la acu­mu­la­ción de ra­dia­cio­nes du­ran­te to­da su vi­da. Pi­dió que la en­te­rra­ran en Sceaux jun­to a su ma­ri­do. Un año des­pués de su muer­te se pu­bli­có su li­bro Ra­diac­ti­vi­dad.
Pau­la Gon­zá­lez Ru­bio Ga­rri­do
Ins­ti­tu­to de Bio­tec­no­lo­gía,
Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.
Re­fe­ren­cias bi­blio­grá­fi­cas:

Cu­rie, E. 1959. La vi­da he­roi­ca de Ma­rie Cu­rie, des­cu­bri­do­ra del ra­dio, con­ta­da por su hi­ja. Es­pa­sa Cal­pe, Bue­nos Ai­res.
Wal­ton, J. 1941. Six Phy­si­cists: Ga­li­leo, New­ton, Davy, Fa­ra­day, Kel­vin, Cu­rie. Ox­ford Uni­ver­sity, London.
Mo­li­na, N. et al. 1991. Ma­rie Cu­rie. Nau­ta, Bar­celo­na.
http://www­.cu­rie.fr. Si­tio del Ins­ti­tu­to Cu­rie en Fran­cia.

como citar este artículo →

González Rubio Garrido, Paula. (2005). Madame Radiactivité. Ciencias 77, enero-marzo, 68-75. [En línea]
  ←Regresar al índice ⁄ artículo siguiente→

Você está aqui: Inicio Búsqueda Titulo revistas revista ciencias 77 Ma­da­me Ra­diac­ti­vi­té