revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
noticiencia        
 
  menu2
PDF
           
R013B01 
Noticiencia
César Carrillo Trueba
   
   
     
                     

Sindicato Democrático de Trabajadores Científicos Académicos (TDZZ), primer sindicato independiente de Hungría

El pasado 14 de mayo se fundó la primera organización   sindical independiente húngara como respuesta a la circular del Ministerio de Educación aparecida en diciembre de 1987, en la cual se anunciaba la reducción de presupuesto y de personal de un 20% a partir de enero de este año en diversos centros de investigación. Esto con el aval de la Academia Húngara de Ciencias y el sindicato oficial. A iniciativa de Gyrgy Spira, historiador, se integrará un comité en el que participan alrededor de 400 intelectuales: matemáticas, filósofos, sociólogos, historiadores, técnicos de la industria y de centros de investigación, etc. Se calcula que podrían llegar a afiliar a cerca de 70 mil personas.

En la carta de fundación afirman: “lucharemos por la valorización permanente de una política científica consecuente y que considere también nuestros intereses comunes; por acabar con las restricciones concernientes a la educación y a la ciencia; por la valorización del trabajo de los investigadores (…) por el control democrático y la claridad en la vida científica (…). En el espíritu de solidaridad social seguiremos con atención el desarrollo de la situación de todas las capas sociales”.

Manifiestan claramente oposición a “que alguien en su lugar de trabajo sea afectado por sus posiciones políticas, y seremos solidarios con aquellos a los que les suceda tal cosa”.      

Asimismo se menciona la incapacidad del sindicato oficial para defender a sus agremiados, lo que ha valido incluso que en la última conferencia del POSH, Sandor Gaspar, viejo secretario general de los sindicatos oficiales, no haya quedado en el Comité Central y haya tenido que abandonar el Buró Político.    

Uno de los miembros del Comité Organizador, el historiador Gyoergy Kerekes, señaló que la ciencia no debe ser víctima de restricciones económicas, sino que debe impulsar la economía y la industria húngaras. EFE, La Jornada

 

¿Creacionismo en México?

Después de múltiples pleitos, críticas e impugnaciones a los libros de texto gratuito, la iniciativa privada ha iniciado la publicación de sus propios libros.        

Estos “textos paralelos” son editados por la empresa Publicaciones Didácticas, S.A. y promovidos por el Comité Coordinador de la Educación Privada (Cocep), el cual está integrado por el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares y la Unión Nacional de Padres de Familia.

El libro de texto gratuito sobre Ciencias Sociales para 5o. año, dice al referirse al problema del origen del hombre: “los seres humanos aparecieron hace varios millones de años y han evolucionado físicamente”. Mientras que en el libro editado por la iniciativa privada se afirma: “el hombre a partir de su creación, ha sido y será hombre”. Más adelante dice que se cumplió el precepto bíblico que dice: “creced y multiplicaos y henchid la tierra y enseñoreaos en ella”. Recuerda a los niños “que en todos los pueblos existe la tradición de una época remota, cuando empezó el mundo, en la que los hombres fueron creados y eran felices: de alguna manera, todos coinciden también en que el hombre cometió una ofensa a Dios y perdió la época feliz que todos los pueblos añoran”.

Estos libros empezarán a circular el próximo año escolar.
Proceso 602, 16 de mayo

 

La contaminación, causa de la fuerte sequía de este año

El 24 de junio del presente año, el senado estadounidense convocó urgentemente a una audiencia para indagar sobre las posibles causas de la fuerte sequía por la que pasaba el país, así como el norte de México. Ante ésta compareció un experto de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, James Hansen, quien informó que la NASA ha logrado determinar que la acumulación de anhídrido carbónico en la atmósfera terrestre está recalentando el planeta.          

Hansen señaló que la temperatura de la Tierra ha aumentado durante los últimos 130 años, lo cual se debe al hecho de que la concentración de anhídrido carbónico ha originado una capa que recubre el planeta impidiendo el paso de los rayos solares, los cuales rebotan sobre la capa atmosférica recalentándola. Este fenómeno so conoce como “efecto de invernadero”, y sería la causa de la sequía sufrida tanto en EU como en nuestro país.      

Asimismo comentó que la NASA ha realizado una serie de estudios cuyos resultados muestran que la contaminación está alterando drásticamente el clima de la Tierra y que de seguir así, se producirían efectos tales como la aceleración del deshielo de los polos, lo que originaria la expansión de los océanos y el aumento del nivel de agua en las costas así como la evaporación de las numerosas reservas acuáticas continentales como los grandes lagos.       

Concluyó advirtiendo que de no tomarse medidas eficaces para evitar el aumento del anhídrido carbónico, se podría dar un proceso de desertificación sobre la Tierra.
La Jornada, 25 de julio de 1988

  articulos  
       
_____________________________________________________________
     

César Carrillo T.                                                                                                                     Facultad de Ciencias, UNAM.

     
_____________________________________________________________
     
como citar este artículo
 [En línea]
     

 

 

de venta en copy
Número 139-140
número más reciente
 
139I

   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 13 noticiencia