revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 12  
  imago  
El parque Virunga, hogar de los gorilas de montaña
 
 
Sabastiâo Salgado
conoce más del autor
   
       
HTML ↓ PDF Regresar al índiceartículo siguiente
       
       
 
El parque nacional Virunga, en la República Democrática de Congo, el parque nacional del Gorila Mgahinga y el Bosque Im­penetrable de Bwindi, en Ugan­da, forman, junto al parque nacional de los Volcanes, en Ruanda, un complejo co­mún­mente conocido como el par­que Virunga, hogar de los úni­cos gorilas de montaña del mundo, los Gorilla gorilla be­rin­gei. Fue el primer parque na­cional de África, creado en 1925 con el nombre de parque nacional Albert y con una superficie inicial de 809 000 hectáreas.
 
La región es célebre por sus numerosas montañas volcánicas. Los ocho volcanes del parque Virunga, con edades que oscilan entre 100 000 y 500 000 años y altitudes de hasta 4 500 metros, se erigen en barrera que cruza el brazo occidental del gran Valle del Rift. Dos de ellos permanecen todavía activos, ambos en la Re­pública Democrática del Congo. A principios de 2002, el Nyi­ragongo destruyó buena parte de la ciudad de Goma, a orillas del lago Kivi, y el Nya­mu­lagira entró en erupción en ma­yo de 2004.

El gorila de la montaña es una de las mayores atracciones del parque. De la variedad más singular de las tres exis­ten­tes, sólo quedan alrededor de 358 ejemplares en la zona de los volcanes. Similar cifra ha­bita en el Bosque Impenetra­ble de Bwindi, lo que suma una po­blación total de 700 individuos. El gorila es un simio de desco­mu­nal tamaño —los machos adul­tos pesan hasta 250 kilogramos—, pero de tempera­men­to pacífico. Las familias formadas por jóvenes machos, hembras y sus crías siguen la pauta del macho dominante, que se caracteriza por su espalda plateada, tonalidad que adquieren al alcanzar la edad adulta. Los jóvenes gorilas de espalda plateada a menudo abandonan el grupo y llevan una vida solitaria hasta que con­siguen atraer a hembras y formar su propia familia. Las hem­bras, por su parte, se tras­ladan a veces de un grupo a otro, aun­que evitan la endoga­mia. Los gorilas son vegetarianos, y su dieta consiste en tallos de bam­bú, apio salvaje, cardos, ortigas, galio, vernonia y raíces.

La fauna es todavía abun­dan­te en el parque, aunque ha ido reduciéndose sustancialmente durante la última década a causa de la presión de la cada vez mayor presencia humana en la zona ugandesa, su­perior incluso en Ruanda, con una densidad de más de 300 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, una gran cantidad de refugiados ruandeses, de 1.5 a 2 millones, se ha ido des­plazando al área congo­leña del parque, antes Zaire, a raíz de los violentos enfrentamientos de 1994. Con todo, to­davía pueden apreciarse mu­chas especies de la región.
Sabastiâo Salgado
Fotógrafo brasileño.
Nota
 
El proyecto Génesis fue creado por Sabastiâo Salgado en 2004 y el fotógrafo estima culminarlo en 2011. Su ob­jetivo es no sólo presentar la megadiversidad de la Tierra, sino invitar a la reflexión. Nacido de la preo­cu­pa­ción de Sebastião Salgado por los diversos maltratos a los que está siendo sometida la naturaleza, éste mues­tra una serie de fragmentos del mundo que per­ma­nece aún inexplorado, intacto y virgen.
_______________________________________________________________

 

como citar este artículo

Salgado, Sebastiao. (2007). El parque Virunga, hogar de los gorilas de las montañas. Ciencias 85, enero-marzo, 62-63. [En línea]
  ←Regresar al índiceartículo siguiente→

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 85 El parque Virunga, hogar de los gorilas de montaña