revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 2  
imago  
Proyecto educativo Batack
 
 
César Carrillo T.
conoce más del autor
   
       
HTML ↓ PDF ←Regresar al índiceartículo siguiente→
       
       
 
El exotismo y el miserabilismo han predominado en la manera de ver la llamada África negra, elementos centrales en la imagen que se tiene de esa porción del Viejo Mundo. Sin embargo, basta un leve acercamiento, una mínima estancia en alguna de sus regiones, para cambiar de mirada. Surge entonces otra imagen, extrañamente cercana a nuestra propia realidad, sin menoscabo de sus particularidades.

Tal es el caso del proyecto educativo Batack, en el norte de Camerún, muy similar a muchos de los que existen en territorio mexicano, ya que, ante la falta de escuelas estatales, resulta del esfuerzo de los propios pobladores. Aunque los recursos son escasos, se intenta proporcionar a los alumnos de preescolar y primaria los elementos básicos para enfrentar la llamada globalización sin dejar de ser bamileké –un ejercicio cognitivo digno de una tesis–, al tiempo que se busca ampliar la capacidad de las instalaciones, allegarse nuevas tecnologías y repercutir en el mejoramiento del poblado (por ejemplo, recientemente se creó un área de cómputo). Uno se creería en un poblado del valle del Mezquital o de las Cañadas en Chiapas. La diferencia radica en que el origen del proyecto se encuentran personalidades que han hecho carrera en la administración pública pero que no se han olvidado de su gente –un rasgo fundamental en la cultura de los pueblos africanos, donde los lazos de parentesco son muy intensos–, en lugar del impulso comunitario tan característico de los pueblos indígenas de México –aquí las excepciones son algún pintor, narco o iluminado con recursos que ha mantenido un pie en su terruño, compartiendo parte de su riqueza con la población.

Así, cuando uno abre el obturador de la cámara, las imágenes que resultan no son muy distintas en su intención de las obtenidas por Robert Doisneau en las escuelas del París de los años cincuentas o por Mariana Yampolsky en la zona mazahua. Se trata de mostrar una cotidianeidad alejada de los lugares comunes, de los clichés prevalecientes.
 
En un mundo lleno de asimetrías –en donde la manera de ver cómo se vive en los países del sur mantiene aún mucho de colonialismo–, generar una mirada distinta es un primer paso para un mejor conocimiento de esa realidad, el inicio de posibles intercambios sur-sur, que mucho nos enriquecerían.
César Carrillo Trueba
Facultad de Ciencias,
Universidad Nacional Autónoma de México.
_______________________________________________________________
Referencias en la red
www.batack.org
 

 

como citar este artículo

Carrillo Trueba, César. (2007). Proyecto educativo Batack. Ciencias 88, octubre-diciembre, 70-71. [En línea]
  ←Regresar al índiceartículo siguiente→

You are here: Inicio Búsqueda Autor revistas revista ciencias 88 Proyecto educativo Batack