revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 12  
  de la red  
     
Para verte mejor
 
 
Susana Biro
conoce más del autor
   
         
HTML ↓ PDF ←Regresar al índice artículo siguiente→
         
Ha­ga con­mi­go el si­guien­te ex­pe­ri­men­to: ho­jee los ar­tí­cu­los de in­ves­ti­ga­ción de una re­vis­ta co­mo Scien­ce o Na­tu­re. No lea el tex­to, ni si­quie­ra los tí­tu­los, y pon­ga aten­ción en las par­tes res­tan­tes. ¿Qué ve? Fo­to­gra­fías, grá­fi­cas, ilus­tra­cio­nes y dia­gra­mas. No hay un ar­tí­cu­lo que no ten­ga al­gu­no de esos ele­men­tos. No im­por­ta que se tra­te de un es­tu­dio del de­sa­rro­llo de un nue­vo len­gua­je de ma­nos en Ni­ca­ra­gua o del aná­li­sis de la com­po­si­ción quí­mi­ca de los me­teo­ri­tos del Sis­te­ma So­lar, siem­pre se uti­li­zan re­pre­sen­ta­cio­nes vi­sua­les de la in­for­ma­ción que se es­tá re­por­tando.
 
En sus muy va­ria­das in­ves­ti­ga­cio­nes, to­das las áreas de la cien­cia pro­du­cen da­tos. So­bre las es­pe­cies de ba­bo­sas ma­ri­nas que vi­ven en un arre­ci­fe en Ve­ra­cruz, pue­de in­te­re­sar su dis­tri­bu­ción es­pa­cial o su va­ria­ción tem­po­ral. Pa­ra ca­rac­te­ri­zar el com­por­ta­mien­to de un ma­te­rial su­per­con­duc­tor se va­rían y re­gis­tran pa­rá­me­tros co­mo la tem­pe­ra­tu­ra o la pre­sión. Y pa­ra en­ten­der me­jor el sig­ni­fi­ca­do de es­tos da­tos, los cien­tí­fi­cos crean re­pre­sen­ta­cio­nes vi­sua­les co­mo ma­pas de ba­bo­sas o his­to­gra­mas de tem­pe­ra­tu­ras.
 
Con­for­me apa­re­cen, to­dos los re­cur­sos que sir­ven pa­ra ver me­jor los da­tos han si­do adop­ta­dos por la cien­cia. En su li­bro The Vi­sual Dis­play of Quan­ti­ta­ti­ve In­for­ma­tion, Ed­ward Tuf­te cuen­ta có­mo sur­gie­ron las grá­fi­cas y los di­fe­ren­tes usos que se les dan. Pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad de Ya­le, Tuf­te ha es­cri­to va­rios li­bros acer­ca de las me­jo­res y las peo­res ma­ne­ras de re­pre­sen­tar da­tos, si lo que se quie­re es co­mu­ni­car­los de ma­ne­ra efec­ti­va a los de­más. Ade­más de be­llos e in­te­re­san­tes, es­tos li­bros son muy en­tre­te­ni­dos por el to­no del au­tor a la ho­ra de ala­bar o cri­ti­car los ejem­plos que uti­li­za pa­ra de­mos­trar sus ideas. Tuf­te tie­ne, ade­más, una pá­gi­na en la red cu­ya par­te más in­te­re­san­te es un fo­ro de dis­cu­sión so­bre to­do lo grá­fi­co (ww­w.ed­ward­tuf­te­.com). Allí hay pa­ra to­dos los gus­tos, des­de su­ge­ren­cias pa­ra una me­jor pre­sen­ta­ción por com­pu­ta­do­ra, has­ta las más de­talla­das des­crip­cio­nes del uso de, por ejem­plo, las se­ries de tiem­po.
Cons­cien­tes de la im­por­tan­cia que tie­ne la re­pre­sen­ta­ción grá­fi­ca de los da­tos que se pro­du­cen en la cien­cia, la Na­tio­nal Scien­ce Foun­da­tion jun­to con la re­vis­ta Scien­ce lan­za­ron el Vi­sua­li­za­tion Chal­len­ge 2004. Es­ta se­gun­da edi­ción del re­to de vi­sua­li­za­ción in­clu­ye cua­tro ca­te­go­rías: fo­to­gra­fía, ilus­tra­ción, grá­fi­cos in­for­ma­ti­vos (in­fo­gra­fías) y mul­ti­me­dia. Los re­sul­ta­dos apa­re­cie­ron en la edi­ción del 24 de sep­tiem­bre de la re­vis­ta y ade­más pue­den ver­se en la red (www.s­cien­ce­ma­g.org/ sciext­/vis2004/).
 
Los ga­na­do­res de es­te con­cur­so cons­ti­tu­yen una pe­que­ña ven­ta­na al mun­do de los pro­ble­mas y las so­lu­cio­nes de la re­pre­sen­ta­ción de da­tos en la cien­cia. La im­pre­sio­nan­te fo­to­gra­fía mi­cros­có­pi­ca por au­to­fluo­res­cen­cia de una ga­rra­pa­ta chu­pan­do la san­gre de un háms­ter nos mues­tra có­mo se le ex­trae más in­for­ma­ción a un su­ce­so que sí pue­de ver­se. La ilus­tra­ción del pa­so de las mo­lé­cu­las de agua a tra­vés de una mem­bra­na ce­lu­lar es un ejem­plo del uso de mo­de­los pa­ra en­ten­der y ex­pli­car me­jor un pro­ce­so que no se pue­de ver. Me­dian­te una ima­gen gran­de y dos pe­que­ñas, la in­fo­gra­fía so­bre el vol­cán Et­na mues­tra cla­ra­men­te la re­la­ción en­tre una gran can­ti­dad de in­for­ma­ción acer­ca del pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro de es­te vio­len­to fe­nó­me­no. Un vi­deo en el in­fra­rro­jo aco­pla­do con una grá­fi­ca de po­si­ción for­man el mul­ti­me­dia ga­na­dor. Con es­tas he­rra­mien­tas se mues­tra el uso que ha­ce un mur­cié­la­go de su me­ca­nis­mo de so­nar pa­ra iden­ti­fi­car y atra­par a una pre­sa.
 
En tres de los cua­tro ca­sos, los au­to­res de las vi­sua­liza­cio­nes ga­na­do­ras son cien­tí­fi­cos, y so­la­men­te la in­fo­gra­fía fue pro­du­ci­da por un ilus­tra­dor pro­fe­sio­nal. Los cin­co jue­ces, por otro la­do, son to­dos es­pe­cia­lis­tas en co­mu­ni­ca­ción vi­sual. Se­gu­ra­men­te con­for­me se va­yan dan­do más in­te­rac­cio­nes co­mo és­ta, en­tre los pro­duc­to­res de la in­for­ma­ción y los ex­per­tos en la ma­ne­ra óp­ti­ma de pre­sen­tar­la, ire­mos en­con­tran­do me­jo­res for­mas de ver los da­tos de la cien­cia.
Su­sa­na Bi­ro
Di­rec­ción Ge­ne­ral de Di­vul­ga­ción de la Cien­cia,
Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.
_______________________________________________________________

 

como citar este artículo

Biro, Susana. (2005). Para verte mejor. Ciencias 77, enero-marzo, 66-67. [En línea]

You are here: Inicio Búsqueda Autor revistas revista ciencias 77 Para verte mejor