revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 12  
  imago  
     
Agua-wasser
 
 
Bernd M. Scherer
conoce más del autor
         
HTML ↓ PDF ←Regresar al índice artículo siguiente→
         
         
En el año 2002, el Ins­ti­tu­to Goet­he de Mé­xi­co rea­li­zó, jun­to con va­rias de­pen­den­cias de la unam, el pro­yec­to agua-was­ser en el Dis­tri­to Fe­de­ral. El in­­te­­rés prin­ci­pal era inten­tar des­cri­bir la his­to­ria cul­tu­ral de la cuen­ca de Mé­xi­co par­tien­do de la pers­pec­ti­va acuá­ti­ca.
 
El agua jue­ga un pa­pel tan im­por­tan­te en la cuen­ca de Mé­xi­co que to­do su de­sa­rro­llo his­tó­ri­co y cul­tu­ral se pue­de ras­trear des­de es­ta pers­pec­ti­va. Tres eta­pas des­ta­can: a) la ciu­dad acuá­ti­ca de los tiem­pos pre­co­lom­bi­nos, cuan­do los me­xi­cas con­ju­ra­ron el va­lio­so lí­qui­do con nu­me­ro­sos ri­tos re­li­gio­sos y de­sa­rro­lla­ron so­fis­ti­ca­das téc­ni­cas pa­ra su uso. Su ca­pi­tal Te­noch­ti­tlan, pre­cur­so­ra de la enor­me ur­be de hoy, se en­con­tra­ba en me­dio de un la­go; b) la de­se­ca­ción de la re­gión que lle­va­ron a ca­bo los con­quis­ta­do­res es­pa­ño­les, quie­nes al re­lle­nar gran­des par­tes del la­go des­tru­ye­ron el an­ti­guo sis­te­ma de ca­na­les y el equi­li­bro am­bien­tal de la re­gión; y c) el en­tie­rro de­fi­ni­ti­vo del agua en el si­glo xx, cuan­do la na­cio­na­li­za­ción de la in­dus­tria pe­tro­le­ra fir­mó la sen­ten­cia de los ríos res­tan­tes. La ga­so­li­na a pre­cios más ra­zo­na­bles, lle­vó a un au­ge de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca, lo cual, a su vez, im­pul­só la cons­truc­ción de ca­lles y las úl­ti­mas vías flu­via­les de la ciu­dad fue­ron cu­bier­tas con as­fal­to.
 
Co­mo con­se­cuen­cia de es­te de­sa­rro­llo, la ciu­dad acuá­ti­ca, há­bi­tat de una so­cie­dad que te­nía un gran co­no­ci­mien­to cul­tu­ral so­bre el ma­ne­jo del agua, se con­vir­tió en una ur­be de­sier­ta.
El ob­je­ti­vo del pro­yec­to agua-was­ser fue ela­bo­rar una car­to­gra­fía del agua que aho­ra só­lo exis­te sim­bó­li­ca­men­te en el de­sér­ti­co Dis­tri­to Fe­de­ral. Sur­gie­ron 14 obras de ar­tis­tas me­xi­ca­nos y ale­ma­nes que abar­ca­ron el es­pa­cio pú­bli­co pa­ra ex­po­ner los sím­bo­los cen­tra­les de la ur­be así co­mo su his­to­ria acuá­tica.
 
Me­to­do­ló­gi­ca­men­te, los tra­ba­jos de los ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos no se pre­sen­ta­ron en el whi­te cu­be de las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les es­ta­ble­ci­das, si­no en el es­pa­cio pú­bli­co. Así, el pro­yec­to con­fron­ta­ba de ma­ne­ra di­rec­ta a los ciu­da­da­nos de la ca­lle y al mis­mo tiem­po te­nía que en­fren­tar­se con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y au­to­ri­da­des lo­cales, am­bos pro­ce­sos fue­ron par­te in­te­gral del pro­yec­to que bus­ca­ba pro­vo­car de­ba­tes so­cia­les.
 
Por ejem­plo, el tra­ba­jo Hi­dro­vo­cho, de He­len Es­co­be­do, que ador­nó ta­xis ti­po “vo­cho” con ve­las ha­cién­do­los cir­cu­lar co­mo ve­le­ros por las ca­lles de la ciu­dad, mos­tró el as­pec­to his­tó­ri­co de las vías flu­via­les. Por su par­te, los ta­xis­tas en­tre­vis­ta­ban a sus clien­tes en los hi­dro­vo­chos, lo cual hi­zo na­cer un pro­pio es­pa­cio de co­mu­ni­ca­ción para re­pen­sar y com­par­tir expe­rien­cias acer­ca del agua en la ciudad.
 
La ins­ta­la­ción Fuen­te 2001, de Tho­mas Glass­ford, se ubi­có en el ex-tem­plo de San Agus­tín, an­ta­ño lu­gar re­li­gio­so, des­pués ins­ti­tu­ción cien­tí­fi­ca. La obra se re­fi­rió en su con­te­ni­do tan­to a los con­tex­tos re­li­gio­so-cris­tia­nos co­mo a los tec­no­ló­gi­cos, en los cua­les el agua jue­ga un pa­pel im­por­tan­te.
 
Los tra­ba­jos pre­sen­ta­dos re­ba­sa­ron de ma­ne­ra cons­cien­te la zo­na ori­gi­nal del ar­te. Otro ejem­plo fue Es­pec­tacu­la­res, de Ch­ris­tian Jan­kows­ki, una obra que se de­di­có al len­gua­je me­diá­ti­co de la ciu­dad y al pa­pel del agua en él. En co­la­bo­ra­ción con ar­tis­tas y di­se­ña­do­res me­xi­ca­nos, Jan­kows­ki de­sa­rro­lló men­sa­jes de­di­ca­dos al agua, to­man­do co­mo ba­se en­tre­vis­tas con es­pe­cia­lis­tas in­ter­na­cio­na­les que asis­tie­ron al co­lo­quio agua-was­ser, even­to pa­ra­le­lo a las in­ter­ven­cio­nes ar­tís­ti­cas en el es­pa­cio pú­bli­co de la ciu­dad.
 
El pro­yec­to en su to­ta­li­dad, que con­sis­tió tan­to en la ex­po­si­ción de ar­te co­mo el co­lo­quio, aso­ció el te­ma es­co­gido a las dis­cu­sio­nes cien­tí­fi­cas y teó­ri­cas más recien­tes y al mis­mo tiem­po lo abrió a la socie­dad a tra­vés de las obras pre­sen­ta­das en es­pa­cios públi­cos.
 
El Ins­ti­tu­to Goet­he y la unam pre­sen­ta­rán a fi­na­les de es­te año el ca­tá­lo­go agua-was­ser, con ca­pí­tu­los de­di­ca­dos a ca­da obra, tex­tos teó­ri­cos so­bre el ar­te en es­pa­cios pú­bli­cos y una cró­ni­ca del pro­yec­to.
Bernd M. Scherer
Instituto Goethe de México.
 _______________________________________________________________

como citar este artículo

Scherer, Bernd M. (2003). Agua-wasser. Ciencias 72, octubre-diciembre, 18-19. [En línea]


You are here: Inicio Búsqueda Autor revistas revista ciencias 72 Agua-wasser