revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 12  
  bibliofilia  
     
Ciencia , cyborgs y mujeres
 
 
Aída Hernández Castillo
conoce más del autor
   
         
HTML ↓ PDF ←Regresar al índice artículo siguiente→
         
         
Cien­cia, cy­borgs y mu­je­res: la rein­ven­ción de la na­tu­ra­le­za, Don­na J. Ha­ra­way. Cá­te­dra. Tra­du­ci­do por Ma­nuel Ta­lens.
­Madrid, 1995. 431 p.
 
 
Don­na Ha­ra­way, una de las pio­ne­ras en lo que aho­ra se co­no­ce co­mo es­tu­dios cul­tu­ra­les de la cien­cia, reú­ne en es­te ex­ce­len­te li­bro una se­rie de ar­tí­cu­los pu­bli­ca­dos pre­via­men­te en dis­tin­tas re­vis­tas cien­tí­fi­cas. Sus tra­ba­jos inau­gu­ran nue­vos es­pa­cios de et­no­gra­fía pa­ra los an­tro­pó­lo­gos al re­cor­dar­nos que las co­mu­ni­da­des cien­tí­fi­cas tam­bién son comunidades cul­tu­ra­les con vi­sio­nes del mun­do que ali­men­tan y de­li­mi­tan el ti­po de co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co que se pro­du­ce. Ha­ra­way mues­tra có­mo los po­si­cio­na­mien­tos de cla­se, ra­za y gé­ne­ro in­flu­yen en las for­mas y con­te­ni­dos del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co, ocul­tán­do­se de­trás de la re­tó­ri­ca de ob­je­ti­vi­dad y neu­tra­li­dad pro­duc­to de la Ilus­tra­ción. Su tra­ba­jo nos re­cuer­da que la cien­cia es uno de los pro­duc­tos cul­tu­ra­les de la ci­vi­li­za­ción oc­ci­den­tal y co­mo tal no pue­de ser ana­li­za­da al mar­gen de las re­la­cio­nes de po­der que le die­ron ori­gen.
 
Ha­ra­way com­bi­na las re­fle­xio­nes es­pis­te­mo­ló­gi­cas y la his­to­ria cul­tu­ral de la pri­ma­to­lo­gía, con ar­tí­cu­los de en­fo­que po­lí­ti­co en los que de­nun­cia los efec­tos del po­der que se ocul­tan de­trás de la re­tó­ri­ca de la ob­je­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca. Así, por ejem­plo, en el ca­pí­tulo “Co­no­ci­mien­tos si­tua­dos: la cues­tión cien­tí­fi­ca en el fe­mi­nis­mo y el pri­vi­le­gio de la pers­pec­ti­va par­cial”, ha­ce una crí­ti­ca al po­si­ti­vis­mo y se­ña­la sus vín­cu­los con las pers­pec­ti­vas an­dro­cén­tri­cas de la rea­li­dad. La au­to­ra nos pro­po­ne sus­ti­tuir el ob­je­ti­vis­mo pa­triar­cal con co­no­ci­mien­tos si­tua­dos (si­tua­ted know­led­ge) que re­co­noz­can des­de dón­de ha­bla­mos, pe­ro que a la vez no re­nun­cien a la po­si­bi­li­dad de co­no­cer, ni re­la­ti­vi­cen el va­lor éti­co y ex­pli­ca­ti­vo de cual­quier otro co­no­ci­mien­to. Al res­pec­to plan­tea “la al­ter­na­ti­va al rela­ti­vis­mo son los co­no­ci­mien­tos par­cia­les, lo­ca­li­za­bles y crí­ti­cos, que ad­mi­ten la po­si­bi­li­dad de co­ne­xio­nes lla­ma­das so­li­da­ri­dad en la po­lí­ti­ca y con­ver­sa­cio­nes com­par­ti­das en la epis­te­mo­lo­gía […] El re­la­ti­vis­mo es el per­fec­to es­pe­jo ge­me­lo de la to­ta­li­za­ción, y am­bos son “tru­cos di­vi­nos” que pro­me­ten, si­mul­tá­nea­men­te y en to­da su ex­ten­sión, la vi­sión des­de to­das las po­si­cio­nes y des­de nin­gún lu­gar, mi­tos co­mu­nes en la re­tó­ri­ca que ro­dea la cien­cia. Pe­ro es pre­ci­sa­men­te en la po­lí­ti­ca y en epis­te­mo­lo­gía de las pers­pec­ti­vas par­cia­les don­de se en­cuen­tra la po­si­bi­li­dad de una bús­que­da ob­je­ti­va, sos­te­ni­da y ra­cional”.
 
El ca­pí­tu­lo “El ma­ni­fies­to pa­ra cy­borgs” re­su­me las pro­pues­tas epis­te­mo­ló­gi­cas y po­lí­ti­cas de la au­to­ra fren­te a la frac­tu­ra de los idea­les que re­gu­la­ron el pro­ce­so ci­vi­li­za­to­rio de la mo­der­ni­dad oc­ci­den­tal —co­mo his­to­ria, pro­gre­so, su­je­to—; an­te la di­ver­si­fi­ca­ción de los sig­nos y la mul­ti­pli­ci­dad de vo­ces y sig­ni­fi­ca­dos; y fren­te al aban­do­no de las cer­ti­dum­bres y la acep­ta­ción de los co­no­ci­mien­tos par­cia­les y re­la­ti­vos. Pa­ra Ha­ra­way, a pe­sar de la so­fis­ti­ca­ción de las for­mas de do­mi­na­ción, en el ac­tual mo­men­to his­tó­ri­co, no to­do es pe­si­mis­mo, es­ta nue­va eta­pa abre a la vez nue­vos es­pa­cios de re­sis­ten­cia. Pa­ra ha­blar de los va­lo­res mez­cla­dos de es­ta épo­ca uti­li­za la me­tá­fo­ra de la cy­borg, un fe­nó­me­no que vio­la cier­tas dis­tin­cio­nes an­tes do­mi­nan­tes, es­pe­cial­men­te aque­llas es­ta­ble­ci­das en­tre hu­ma­nos y ani­ma­les, hu­ma­nos y má­qui­nas, men­tes y cuer­pos, ma­te­ria­lis­mo e idea­lis­mo. La cy­borg re­cha­za las an­ti­guas es­pe­ran­zas en la uni­dad y la to­ta­li­dad que se ex­pre­sa­ban en la idea de una fuer­za de tra­ba­jo li­be­ra­da, la co­mu­ni­dad co­mo fa­mi­lia y lo fe­me­ni­no co­mo di­vi­ni­dad. Es­te nue­vo su­je­to his­tó­ri­co, no ne­ce­si­ta crear mi­tos de ori­gen de un pa­sa­do idí­li­co, “la es­cri­tu­ra de la cy­borg no ne­ce­si­ta ser acer­ca del ha­bía una vez un tiem­po de in­te­gri­dad, an­tes del len­gua­je, an­tes de la es­cri­tu­ra y an­tes del Hom­bre. La es­cri­tu­ra de la cy­borg es acer­ca del po­der pa­ra ser ca­paz de so­bre­vi­vir, no en ba­se a una ino­cen­cia ori­gi­nal, si­no bus­can­do las he­rra­mien­tas pa­ra mar­car al mun­do que al­gu­na vez la ais­ló en la otre­dad”; en un mo­men­to his­tó­ri­co en el que la do­mi­na­ción se da a tra­vés de imá­ge­nes e in­for­ma­ción, el len­gua­je y la es­cri­tu­ra se con­vier­te en una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal, “la es­cri­tu­ra es la prin­ci­pal tec­no­lo­gía de la cy­borg […] su for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca es la lu­cha por el len­gua­je y con­tra la co­mu­ni­ca­ción per­fec­ta, con­tra ese có­di­go que asu­me que es ca­paz de tra­du­cir to­dos los sig­ni­fi­ca­dos per­fec­ta­men­te”.
 
Su com­pro­mi­so con la trans­for­ma­ción de la rea­li­dad y la ne­ce­si­dad de man­te­ner una re­sis­ten­cia ac­ti­va a las dis­tin­tas for­mas de do­mi­na­ción es lo que la ha di­fe­ren­cia­do de otros teó­ri­cos pos­mo­der­nos, ubi­can­do su tra­ba­jo en don­de se cru­zan la cien­cia, la fi­lo­so­fía y la po­lí­ti­ca.
 
Cien­cia, cy­borgs y mu­je­res es un li­bro in­dis­pen­sa­ble no só­lo pa­ra quie­nes es­tán in­te­re­sa­dos en el es­tu­dio cul­tu­ral de la cien­cia o en los es­tu­dios de gé­ne­ro, si­no tam­bién pa­ra aque­llos in­te­gran­tes de las co­mu­ni­da­des cien­tí­fi­cas que es­tén abier­tos a re­fle­xio­nar so­bre las im­pli­ca­cio­nes po­lí­ti­cas del ti­po de co­no­ci­mien­to que pro­du­cen.
Aí­da Her­nán­dez Cas­ti­llo
Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes y Es­tu­dios Su­pe­rio­res en An­tro­po­lo­gía So­cial, D. F.
 _______________________________________________________________

 

como citar este artículo

Hernández Castillo, Aída. (2005). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Ciencias 77, enero-marzo, 76-77. [En línea]

Está aquí: Inicio Búsqueda Número revistas revista ciencias 77 Ciencia , cyborgs y mujeres
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316


Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
 ISSN:0187-6376

Indice-RM

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Asesor técnico:
e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License