revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1    
  de la solapa    
     
La nuevas ciencias y las humanidades. De la aca­de­mia a la po­lí­ti­ca
 
 
Pa­blo Gon­zá­lez Ca­sa­nova
   
         
HTML ↓ PDF ←Regresar al índice artículo siguiente→
         
         
Co­lec­ción Au­to­res, tex­tos y te­mas Cien­cias So­cia­les, Anth­ro­pos.
Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cia­les, unam y Edi­to­rial Com­plu­ten­se de Madrid, 2004.
 
La ac­tual re­vo­lu­ción cien­tí­fi­ca ha si­do equi­pa­ra­da a la que ocu­rrió en tiem­pos de New­ton. Hoy ya no po­de­mos pen­sar so­bre la na­tu­ra­le­za, la vi­da y la hu­ma­ni­dad, sin to­mar en cuen­ta los des­cu­bri­mien­tos que se ini­cia­ron con la ci­ber­né­ti­ca, la epis­te­mo­lo­gía ge­né­ti­ca, la com­pu­ta­ción, los sis­te­mas au­to­rre­gu­la­dos, adap­ta­ti­vos y au­to­poié­ti­cos, las cien­cias de la co­mu­ni­ca­ción, las cien­cias de la or­ga­ni­za­ción, las del caos de­ter­mi­nis­ta, los atrac­to­res y los frac­ta­les. La pro­fun­di­dad de esos des­cu­bri­mien­tos va más allá de sus cla­ras ma­ni­fes­ta­cio­nes cien­tí­fi­cas y téc­ni­cas; in­clu­ye nue­vas for­mas de pen­sar y ac­tuar que com­pren­den las lla­ma­das cien­cias de la com­ple­ji­dad y las tec­no­cien­cias.

El im­pac­to de la nue­va re­vo­lu­ción cien­tí­fi­ca al­te­ra pro­fun­da­men­te nues­tra di­vi­sión y ar­ti­cu­la­ción del tra­ba­jo in­te­lec­tual, de las hu­ma­ni­da­des, las cien­cias, las téc­ni­cas y las ar­tes. Obli­ga a re­plan­tear, ini­cia­do el si­glo xxi, una nue­va cul­tu­ra ge­ne­ral, y nue­vas for­mas de cul­tu­ra es­pe­cia­li­za­da con in­ter­sec­cio­nes y cam­pos aco­ta­dos, que rom­pan las fron­te­ras tra­di­cio­na­les del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y hu­ma­nís­ti­ca, así co­mo del pen­sar y el ha­cer en el ar­te y la po­lí­ti­ca. Quien no se acer­que con in­quie­tud a la com­pren­sión y el do­mi­nio de las nue­vas cien­cias co­mo cien­cias de la com­ple­ji­dad no só­lo no en­ten­de­rá —y prac­ti­ca­rá mal— el que­ha­cer tec­nocien­tí­fi­co, si­no el ar­tís­ti­co y el po­lí­ti­co.

Es­te li­bro es una in­tro­duc­ción a las nue­vas cien­cias y hu­ma­ni­da­des. In­clu­ye la for­ma de acer­car­se a ellas des­de la aca­de­mia has­ta la po­lí­ti­ca, des­de la cul­tu­ra ge­ne­ral has­ta la es­pe­cia­li­za­da. En el te­rre­no de las cien­cias hu­ma­nas bus­ca abrir el ca­mi­no a la com­pren­sión más pro­fun­da de los co­no­ci­mien­tos fun­da­men­ta­les so­bre la trans­for­ma­ción de la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea ac­tual y vir­tual, do­mi­nan­te y al­ter­na­ti­va.

El li­bro quie­re rom­per ta­búes del pro­pio pen­sa­mien­to crí­ti­co y al­ter­na­ti­vo. In­ser­ta tan­to a los sis­te­mas com­ple­jos di­si­pa­ti­vos co­mo a los au­to­rre­gu­la­dos y a las he­ge­mó­ni­cas tec­no­cien­cias del co­no­ci­mien­to y la in­for­ma­ción en una dia­léc­ti­ca que en gran me­di­da re­de­fi­ne a las fuer­zas do­mi­nan­tes. En ella las fuer­zas al­ter­na­ti­vas só­lo po­drán im­po­ner el in­te­rés ge­ne­ral, el bien co­mún o el pro­yec­to hu­ma­nis­ta, de­mo­crá­ti­co, li­ber­ta­dor y so­cia­lis­ta, si en la re­no­va­ción de su co­no­ci­mien­to y de su ac­ción dan a las nue­vas má­qui­nas de pen­sar-ha­cer, a las tec­no­cien­cias del co­no­ci­mien­to y la in­for­ma­ción, y a la cul­tu­ra hob­be­sia­na del po­der la im­por­tan­cia que tie­nen en el di­se­ño de un ca­pi­ta­lis­mo que an­tes no exis­tía. Un sis­te­ma mun­dial al­ter­na­ti­vo de­pen­de en gran me­di­da del co­no­ci­mien­to de las nue­vas cien­cias co­mo ins­tru­men­to de li­be­ración.
_______________________________________________________________

 

como citar este artículo

González Casanova, Pablo. (2005). Las nuevas ciencias y las humanidades de la academia a la política. Ciencias 79, julio-septiembre, 78. [En línea]

Está aquí: Inicio Búsqueda Titulo revistas revista ciencias 79 Las nuevas ciencias y las humanidades
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316


Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
 ISSN:0187-6376

Indice-RM

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Asesor técnico:
e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License