revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
cuento        
 
  menu2
            R08B07
La enfermedad de Chagas
Marcelino Cereijido
   
   
     
                     
Del libro Recuerdos y Milanesas que escribiré en cuanto tenga tiempo


Con toda seguridad que el mentado Chagas debía ser una
de
esos ricachos a los que un chofer de gorra y galones le conduce el coche, un ex-boxeador enmiseriado le lustra los zapatos encorvándose sobre su cajoncito, y un jardinero sarmentoso y desarrapado le quita los yuyos de su jardín y le abona los rosales. O si no “Chagas” sería quizá alguna empresa del Centro, de aquellas que entregaban a mis vecinos hatos de ropa para que le hicieran ojales y le cosiesen botones, o de las que enviaban planos en lápiz para que Mario los pasara en tinte china. Mucha gente de mi barrio llevaba la contabilidad de otra, componía los coches de otro, zurcía los jirones de otro y tejía tricotas para las demás. Pero lo de Chagas ya me pareció un exceso.

La noticia se propagó en el vecindario con ese sottovoce que asegura la eficiente diseminación de los secretos. Nadie se hubiera detenido ante un par de vecinos que se transmitían una noticie en tono y volumen cotidianas. Pero si Doña Carmen hacia bocina con sus dos manos contra la oreja del repartidor de sifones, y éste iba cabeceando su comprensión con las comisuras de la boca descolgadas, uno debía cruzarse a la vereda de enfrente a preguntar de que se trataba. Yo era un niño y a mi no me lo hubieran confiado. Pero en casa el almuerzo era poco menos que una conferencia de prensa y mi abuela lo anunció con lúgubre claridad: “La prima de Faustino tiene le enfermedad de Chagas”.

¡Ayjuna! En parches me fui enterando de que la mujer, una campesina recién integrada al barrio, tenía su corazón y sus músculos debilitados por aquella enfermedad. Por eso que ya no trabajaba en la hilandería y se quedaba en casa. Por eso no baldeaba más su vereda, obligando así a que lo hiciera su anciana tía —madre de Faustino—. Por eso no la dejaban acarrear la bolsa de compra y daba propina a un changador para que la acompañara a la feria. ¡Esos ricos desalmados! Para colmo me enteré de que el Chagas ese era brasileño y ni siquiera vivía en nuestro país. Se humilló entonces mi patriotismo incipiente (y conste de que en aquellos años tempraneros no había sido yo de imperialismos ni ruindades internacionales). Por eso me propuse que cuando yo fuera presidente de la República —cargo que ya me había augurado mi abuela— no iba a permitir que argentino alguno, por más pobre que fuera, se viera precisado a ganarse la vida padeciendo enfermedades ajenas. Y menos la de Chagas: un extranjero.

  articulos
       
_____________________________________________________________
     
Marcelino Cereijido
Investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados,
Instituto Politecnico Nacional.
     
_____________________________________________________________
     
como citar este artículo
 [En línea]
     

de venta en copy
Número 139-140
número más reciente
 
139I

   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
Está aquí: Inicio revistas revista ciencias 8 La enfermedad de Chagas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316


Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
 ISSN:0187-6376

Indice-RM

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Asesor técnico:
e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License