revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
       
 
  menu2
           
PB01
 
Ignacio Chávez ,
médico, rector...
y fotógrafo
César Carrillo Trueba
   
   
     
                     
       
Célebre médico, creador del Instituto Nacional de Cardiología, miembro fundador del Colegio Nacional, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de 1920 a 1921 y de la unam de 1961 a 1965, en donde ya había sido director de la Facultad de Medicina en 1932, impulsor de la cardiología en América Latina, el Dr. Ignacio Chávez tiene una de las trayectorias más sobresalientes en el ámbito de la medicina en México, con importantes aportes y múltiples reconocimientos y premios, la cual lo destaca incluso entre los rectores de la unam. Sin embargo, prácticamente no se encuentra mención alguna a una actividad que mantuvo con pasión durante toda su vida: la fotografía.
 
Cuenta su hija Celia que él siempre tomó fotos, hay imágenes que datan de la década de los veintes y las últimas son de 1979 —de Palenque, Chiapas—, año en que murió. Se interesó también por el cine casero, adquiriendo posteriormente una superocho. En sus viajes no faltaba una cámara, al menos la Contax, cuando no dos y la de cine, por lo que toda la familia colaboraba en su afición, cargándolas, tomando fotos, posando. Con entusiasmo, él se afanaba en captar los mejores ángulos y momentos. Empleaba película en blanco y negro, que luego llevaba a revelar al parecer al estudio que tenía el fotógrafo Hugo Brehme en el centro en la calle de Cinco de Mayo (Fotografía Artística Hugo Brehme). Hacía impresiones en 8 x 10 con un margen blanco en donde acostumbraba anotar los datos de la foto (el lugar, la fecha, etcétera). Posteriormente pasó a la diapositiva, incursionando en el color mas sin abandonar el blanco y negro y sus Contax. Gustaba de viajar y aprovechaba congresos y conferencias para visitar algún lugar en especial, organizando a veces recorridos por varios países.
 
Por la época, muchas de sus fotos son documentos de valor histórico —tiene imágenes de las pirámides de Egipto y Persépolis cuando el turismo no era tan abundante, de China cuando aún vivía Mao, de Laos y otros sitios poco visitados entonces, como también de Suramérica y obviamente de México. Pero además, sus fotos denotan un ojo avezado en la composición, el encuadre, la atmósfera y otros aspectos fundamentales para lograr una imagen que transmita algo, emocione, sugiera, comunique. Al mirarlas se puede aventurar que su dedicación a la fotografía a lo largo de su vida no fue menor a la que imprimió en otros aspectos de ella. Sirva este número de Ciencias para rendir homenaje a tal faceta del Dr. Ignacio Chávez, ilustre cardiólogo, rector de nuestra casa de estudios… y fotógrafo.
  articulos  
_____________________________________________________________      
César Carrillo Trueba
Facultad de Ciencias,
Universidad Nacional Autónoma de México.
     
_____________________________________________________________      
como citar este artículo

Carrillo Trueba, César. (2011). Ignacio Chávez, médico, rector… y fotógrafo. Ciencias 104, octubre-diciembre, 12-13. [En línea]

     

 

 

You are here: Inicio Búsqueda Autor revistas revista ciencias 104 Ignacio Chávez, médico, rector... y fotógrafo